​Fondos de pensiones anotan en Octubre su segundo mes seguido con pérdidas

|


09 Fondos de pensiones

El informe mensual de la Superintendencia de Pensiones correspondiente a Octubre reveló que la totalidad de los fondos rentaron negativo en el décimo mes del año, sumando activos por US$191.273 millones.

Las pérdidas más importantes las registraron los fondos A (más riesgoso) al caer un 3,97% y el B (riesgoso) con un 3,16%. El fondo C, en tanto, registró una caída de 2,12%. Los fondos D (conservador), anotaron un retroceso de 1,05%, y el fondo E (más conservador), se contrajo un 0,68%.

Estas pérdidas se explican por los retornos negativos de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones chilenas, además de sus ubicaciones en deuda local.

Esto, al considerar la caída de la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial (8,99%) y emergente (10,94%) y el retorno mensual de los títulos de acciones locales del IPSA (5,78%).

Con el resultado de Octubre, los fondos de pensiones suman su segundo mes seguido de pérdidas, ya que ese escenario también se dio en septiembre.

Respecto de la rentabilidad, desde 2002, cuando comenzaron de los multifondos, A y B registran un promedio de 6,05% y 5,13%. El fondo C tuvo una ganancia de 7,93%; mientras que los fondos más conservadores promediaron rentabilidad acumulada de 4,22% y 4,49%.

Dicha baja en la rentabilidad también se relaciona con el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional.

europapress