Bolsas del mundo inician la jornada en menores niveles de un año

|


Bolsa de valores

Un amargo inicio en las operaciones europeas llevó el martes a las acciones globales hacia sus niveles más bajos en un año, dado que factores negativos como el aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la preocupación por las finanzas de Italia y los conflictos comerciales aumentaban la presión sobre las bolsas.

La ola de ventas escaló desde Wall Street hacia una fuerte liquidación en Asia antes de impactar a Europa, que vivía su quinta jornada de declives ininterrumpidos.

El sector de peor desempeño era el tecnológico, luego de que el fabricante de chips AMS se desplomó un 17%. El índice paneuropeo STOXX 600 se ubicó cerca de un mínimo de dos años, con casi la mitad de sus componentes en territorio bajista.

El índice alemán DAX también retrocedió hacia mínimos desde fines de 2016, mientras que el índice de MSCI de acciones mundiales operaba a apenas dos puntos de sus niveles más bajos en un año.

“El ánimo general es de impacto por las tensiones comerciales, Italia, el Brexit, un conjunto de preocupaciones”, observó Benjamin Schroeder, estratega de ING.

El índice amplio de acciones asiáticas de MSCI perdió un 2% a un mínimo de un año y medio. El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó un 2,7%.

El euro operaba cerca de mínimos de dos meses antes de que una junta de la Comisión Europea en la que Bruselas podría tomar la inédita decisión de exigirle a Italia cambios en su presupuesto.

La libra se repuntaba desde mínimos de dos semanas y media, pero el avance era limitado por las dudas sobre si la primera ministra, Theresa May, podrá asegurar un acuerdo de separación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Los mercados esperan además avances en las pesquisas sobre la muerte del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de su país en Estambul este mes.

Los países de Occidente están presionando a Arabia Saudita por el tema y los inversores temen que eso pudiera llevar a Riad a tomar represalias con el suministro del petróleo. (Reuters)

europapress