​Justicia ordena reintegro de dos trabajadores despedidos por Starbucks tras denuncia por práctica antisindical

|


Starbucks local

A las 10:00 horas llegaron hasta la casa matriz de Starbucks Coffee en Chile, ubicada en Alonso de Córdova 5670, el presidente del Sindicato Starbucks, Andrés Giordano y los dos trabajadores despedidos, Felipe Jerez y Javier Muñoz, también acompañados de una fiscalizadora de la Inspección Comunal del Trabajo Oriente.

Los trabajadores Javier Muñoz, Barista en la tienda Starbucks Balmaceda de la Serena y Felipe Jerez, Técnico de Mantenimiento, habían asumido cargos de representación sindical como delegados en sus respectivas áreas y se encontraban postulando a la Directiva del Sindicato Starbucks cuando la empresa decidió poner término a sus contratos de trabajo los días 17 y 28 de agosto respectivamente. La Inspección Comunal del Trabajo Oriente investigó los hechos y determinó la existencia de indicios suficientes de práctica antisindical tras la separación ilegal de los trabajadores, e emplazó en tres ocasiones a la empresa –los días 4, 7, y 10 de septiembre- para que pusiere término a la conducta y reincorporase a los trabajadores. No obstante, Starbucks decidió no allanarse.

Por ello, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente interpuso denuncia por práctica antisindical en el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago el día 3 de octubre del presente año, en la causa RIT S-88-2018, resolviéndose la reincorporación de los trabajadores.

europapress