Luksic desplaza a Solari del primer lugar en Ranking de Grupos Económicos

|


Luksic

El grupo Luksic avanzó un lugar en el año 2017 quedando primero en el Ranking de Grupos Económicos (RGE) elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).  El Grupo Solari bajó a segundo lugar, en tanto que Yarur se mantuvo tercero. 

Esta investigación ordena de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de desempeño: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

Los siguientes puestos de la nómina fueron ocupados por los grupos Angelini, que subió seis lugares, Said y Matte, que ascendieron 10 y 15 lugares, respectivamente.

Los mayores avances, en tanto, fueron de los grupos Ponce-Lerou (+17 lugares), Matte y Hurtado-Vicuña (ambos +15 lugares), Swett (ex Forus) (+11) y Said (+10). Sin embargo, estos ascensos estuvieron bastante influenciados por los cambios metodológicos de consolidación aplicados el año previo, lo que se refleja en cambios menores en el ranking de niveles de estos grupos versus cambios importantes en el ranking de crecimiento, precisa el estudio publicado ayer por la entidad académica. Los avances de los grupos Ponce-Lerou y Swett también se debieron a los ajustes realizados en 2017 que llevaron a considerar participaciones accionarias en empresas no consideradas el año previo.

Por su parte, el grupo Navarro avanzó 11 lugares principalmente por la baja base de comparación de  2016 que mostró descensos de patrimonio y activos asociados a la venta de parte de su participación en Banco Internacional. El avance de seis lugares del grupo Angelini respondió al incremento de su patrimonio bursátil en 65%, producto del mayor valor de las acciones de Antarchile.

Los últimos lugares del RGE fueron ocupados por los grupos Briones, Urenda y Lecaros Menéndez, que no mostraron mayores cambios en a nómina.

Los mayores retrocesos se registraron en los grupos Fernández-León (-18 lugares), principalmente por la enajenación de activos correspondientes a Banmédica y Bofill (-15), cuyos ingresos y activos prácticamente no variaron el 2017 respecto de su aumento en 2016 (7 y 8% respectivamente). También descendieron los grupos Vicuña (ex Embonor) (-13) Penta (-12), en lo que también incidió la venta de participación accionaria en Banmédica y Paulmann (-11) donde el valor de la acción de Cencosud registró una variación casi nula durante el 2017 respecto del aumento de algo más de 9% en 2016.


Ranking de nivel y de crecimiento


En el ranking de nivel, es decir el que compara niveles de patrimonio bursátil, ingresos y activos, hubo pocos cambios. Los grupos Luksic, Solari y Angelini se mantuvieron primeros en la nómina, en tanto que los grupos Briones, Lecaros Menéndez y Urenda ocuparon los últimos tres lugares. El mayor avance lo registraron los grupos Swett (+11 lugares) y Ponce-Lerou (+5), explicado principalmente por el ajuste en 2017 que llevó a considerar activos, ingresos y patrimonio de empresas en las que estos grupos poseen participación accionaria.

En el ranking de crecimiento, es decir que compara las variaciones del patrimonio, ingresos y activos de los grupos durante el 2017, respecto de las variaciones que se dieron en el año previo, los principales movimientos fueron resultado de los cambios metodológicos de consolidación aplicados el año 2016 respecto del 2015. Los primeros lugares del ranking fueron nuevamente ocupados por los grupos Luksic, Yarur y Solari, destacando la subida de dos lugares de Luksic, desplazando a Solari a tercer lugar. En tanto, ocuparon los últimos tres lugares, los grupos Lecaros Menéndez, Penta y Fernández León.

El grupo Luksic mantuvo el primer lugar en el ranking de nivel debido principalmente a su posición en el sub-ranking de nivel de activos, a fines del 2017 (35% más que los activos del grupo que le sigue). Adicionalmente, su patrimonio bursátil aumentó 47%, avanzando tres lugares en el sub-ranking de nivel de patrimonio. Esto le permitió consolidarse una vez más en el primer lugar del ranking de nivel.

El grupo Solari no registró mayor variación en el año al secundar el listado luego que uan vez más encabezara  en el subranking de nivel de patrimonio, el cual aumentó 17% entre 2016 y 2017. El grupo Angelini, en tercer lugar, aunque no registró variación, destacó un aumento de 65% de su patrimonio, producto del mayor valor de las acciones de Antarchile, así como un aumento de 10% en sus ingresos.

El mayor avance en este ámbito apuntado por  el grupo Swett se explica por el incremento de 25% de su patrimonio, asociado al mayor valor de las acciones de la empresa Forus. También afectó el ajuste realizado el 2017 que consideró activos e ingresos de empresas en las que el grupo participa (Elecmetal y Hortifrut). Algo similar ocurrió con el grupo Ponce-Lerou, que avanzó principalmente porque en 2017 se ajustó su patrimonio al considerar la participación del grupo en el patrimonio correspondiente a las acciones serie A de SQM (50,3%). Estos ajustes no se habían considerado en 2016.

Cabe destacar que en términos generales los activos e ingresos de los grupos incluidos en el RGE aumentaron 1% en el año, mientras que su patrimonio bursátil creció un 37%, similar al rendimiento del IPSA y del IGPA.


Ranking Grupos economicos


europapress