​Plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví ingresaría a Contraloría antes del 31 de Diciembre

|


Quintero Industrias

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, detalló esta mañana el inicio del proceso de elaboración del Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que comenzó el miércoles con la publicación de la resolución exenta en el Diario Oficial.

La autoridad explicó que la tramitación se realizará con carácter de urgente -lo que reduce los plazos a la mitad-, con el fin de ingresar el plan a Contraloría antes del 31 de diciembre, pero que el gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la participación ciudadana.

“Esto no es una cosa que esté cocinada, sino que tenemos que generar un anteproyecto, hacer una evaluación económica y social de este plan y ahí presentarlo a participación ciudadana”, explicó Riesco, quien añadió que luego del plazo inicial de diez días hábiles en que las personas –naturales y jurídicas- pueden entregar antecedentes al ministerio, se abre un espacio de participación ciudadana de 30 días hábiles, conforme al reglamento. “Vamos a dar todas las facilidades para que las personas de las comunas de Quintero y Puchuncaví puedan formular las observaciones que estimen convenientes”, remarcó.

El subsecretario informó, además, que el plan va a contemplar el inventario de emisiones del año 2017, con el objeto de reflejar verdaderamente cuáles son las emisiones en esas comunas, “para establecer las reducciones que correspondan, y así resguardar la salud de la población”.

Finalmente, Riesco recordó que el Plan de Descontaminación es parte de la batería de medidas que el gobierno está adoptando para entregar una solución definitiva a los problemas de contaminación que afectan a la zona desde hace 50 años. En ese contexto, recordó que se espera que durante octubre lleguen los representantes del gobierno de Finlandia que cooperarán con el ministerio en la mejora operacional de las Estaciones de Monitoreo, y que antes del 31 de diciembre se ingresará la norma horaria para el Dióxido de Azufre (SO2).

europapress