Subsecretario Terrazas analiza con industria minera las causas de contaminación en Quintero y Puchuncaví

|


Reu

Hasta el Ministerio de Minería llegaron los principales representantes de las empresas del sector con presencia en Quintero y Puchuncaví, además de las autoridades regionales sectoriales, con el objetivo de informar el avance de los episodios de contaminación en la zona y coordinar el esfuerzo público-privado para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Durante la reunión, los representantes de las empresas tomaron el compromiso de seguir aportando antecedentes para esclarecer las causas de los episodios de contaminación en Quintero, pese a que -según indicaron- los informes internos apuntan a que la contaminación no se relacionaría con esta actividad.

Según señalaron, la sintomatología asociada al dióxido de azufre se caracteriza por daño al sistema respiratorio, lo que no se relacionaría con los principales síntomas presentados por los afectados; estos serían más similares a los efectos de la exposición de hidrocarburos en la atmosfera.

A esto se suma que los peak de consultas médicas por síntomas de intoxicación no están correlacionados con un comportamientos anómalos de emisiones de dióxido de carbono por parte de fuentes emisoras ligadas a la minería.

“Los antecedentes proporcionados por las empresas apuntan a que la crisis no está directamente relacionada con sus operaciones; sin embargo, estamos a la espera del dictamen de la autoridad ambiental. De todas maneras, esta crisis no hace más que ratificar la necesidad de trabajar a diario con la industria para proporcionar un ambiente libre de contaminación de los habitantes de Puchuncaví y Quinteros”, indicó el subsecretario Pablo Terrazas.

La cita contó con representantes de Codelco, Chagres, Sernageomin, la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, además del seremi de minería la Región de Valparaíso, Leopoldo Valenzuela.

europapress