Precios de Productor de Industrias suben en agosto pero acumulan baja en el año

|


Industria 2

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 1,6% en agosto, acumulando una merma de 1,7% al octavo mes del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) creció 5,3% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 3,5% en lo que va del año. Este sector fue el que más influyó positivamente en la variación interanual del IPP de Industrias, al incidir 2,069 puntos porcentuales (pp.).

En tanto, el IPP de Minería (IPPMin) presentó una variación de -2,2% respecto de agosto de 2017 y acumuló -6,2% en lo que va de 2018, incidiendo -1,072 pp. en el resultado interanual del IPP de Industrias. En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación de 4,8% a doce meses, acumulando -0,3% en lo que va del año y contribuyendo con 0,568 pp. en la variación del IPP de Industrias.


Construcción y agricultura

Por otra parte, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) presentó un alza interanual de 4,3% y acumuló 2,4% al octavo mes del año. Mientras, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) presentó una variación de -5,3% a doce meses y acumuló 1,0% al octavo mes del año.


IPP agosto

europapress