​Patrimonio administrado por los Fondos Mutuos aumentó en los primeros ocho meses del año

|


Fondos mutuos

A agosto de 2018, el patrimonio promedio efectivo total administrado por la industria de fondos mutuos alcanzó a $38.737.000 millones (US$ 59.027 millones), lo cual implicó un aumento de 7,1% respecto al mismo periodo del 2017. A la misma fecha el número de partícipes fue de 2,7 millones (12,7% anual). En tanto, el número de alternativas disponibles se ubicó en torno a las 2.780.

Cabe señalar que a partir de enero de 2014, producto de la publicación de la Ley Única de Fondos, se autoriza a que un fondo invierta en cuotas de fondos mutuos administrados por la misma Administradora.

Así, el patrimonio que se encuentra invertido a agosto de 2018 en fondos mutuos propios corresponde a un 4,1% del total del patrimonio efectivo de la industria.

Con respecto a la estructura de la industria, es posible observar que la mayoría de los recursos se concentra en la categoría deuda, siendo los con duración menor a 90 días y mayores a 365 días los que concentran la mayor parte del patrimonio.

Informe FONDOS MUTUOS

En la categoría accionario, respecto a agosto de 2017, resaltó un aumento del patrimonio en la mayoría de los países emergentes. En tanto, las subcategorías destinadas a países desarrollados concentraron 37,6% del patrimonio de los fondos mutuos accionarios.

En los fondos mutuos estructurados se apreció una concentración del patrimonio en la categoría “No Accionario” . En tanto, en los fondos dirigidos a inversionistas calificados, los activos se concentraron principalmente en la subcategoría “Títulos de Deuda y Accionario Nacional”. Por su parte, en los fondos mutuos balanceados destacó, respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento del patrimonio en las subcategorías “Agresivo y Moderado”.


Por administradora

A agosto, el patrimonio promedio efectivo administrado por los fondos mutuos se encontraba distribuido en 19 administradoras.

La rentabilidad nominal de cada una de las categorías de fondos se encuentran medidas en pesos chilenos, independiente de la moneda de contabilización del fondo. Por lo tanto, se encuentra incorporada la variación del tipo de cambio.

europapress