​Fiestas Patrias: Más de 235 mil vehículos salieron de Santiago por las distintas rutas interurbanas

|


Fontaine

Hasta la plaza de Peaje Angostura llegó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Coronel de Carabineros, Enrique Monras, realizaron un monitoreo a las distintas rutas de salida de Santiago, por la gran cantidad de automóviles que decidieron pasar este feriado largo fuera de la capital.

A las 15:00 horas del sábado, más de 235 mil vehículos había abandonado la Región Metropolitana siendo la autopista con mayor flujo la Ruta 5 Sur. En ese sentido, el secretario de Estado señaló que en general los planes de contingencia aplicados para esta oportunidad funcionaron de acuerdo a lo esperado, y que el tráfico más denso antes del Peaje Angostura se provocó debido a tres accidentes de tránsito que mantuvieron bloqueadas las calzadas, dificultando el flujo.

“En el caso de la 5 Sur, en Angostura el tráfico ha sido más denso y ocurrieron tres accidentes: dos en torno a las 6 de la mañana en el Acceso Sur, y en la 5 Sur, las dos salidas quedaron impedidas por un buen rato por efecto de esos accidentes. Además, hubo un accidente muy grave, un camión que se volcó en el km 190 que estuvo impidiendo el paso durante algunas horas. Eso ha hecho que la salida haya sido más lenta de lo previsto, pero en general está funcionando de acuerdo a lo que habíamos esperado en el resto de las vías”, señaló el ministro Fontaine.

Junto con ello, indicó que “nosotros entendemos las molestias, ha sido lenta la salida de Santiago, aun así mucho menos lenta de lo que fue en 2012. Hay que advertir que el tráfico registrado hace una hora (10:00 horas) en esta autopista es el record, más de 4.600 vehículos es el record de lo que ha pasado en una hora en una autopista, por eso estamos con esta situación”.

En cuanto a las otras rutas de salida de Santiago, como la Ruta 68, 78 y Ruta 5 Norte, las autoridades indicaron que estas han operado de manera positiva, ya que tanto para las salidas de la tarde de ayer como de esta mañana se registró un tráfico fluido en dirección a la costa.

Para aquellos conductores que aún no han salido, la recomendación es demorar su partida, “mi llamado es que demoren un poco su salida para efectos de que afloje más el tráfico, dadas las curvas que nosotros observamos, en general la gente salió más temprano de lo que se había previsto lo que hace pensar que a partir de las dos de la tarde, el flujo va a ser menor y en consecuencia el viaje va a ser más fluido, más cómodo y más seguro”, dijo el titular de Obras Públicas.

El llamado es a seguir planificando sus viajes a través de las herramientas que el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado para este evento. La aplicación “Planifica tu Viaje”, que puede ser descargada para iOS y Android, entrega el tiempo estimado de viaje por las distintas rutas de salida de la Región Metropolitana.