​SEA se desiste de calificar cinco proyectos para cultivo de salmones en BioBío

|


Salmones ok

El Servicio de Evaluación Ambiental determinó no calificar los primeros cinco proyectos de salmoneras presentados por la empresa Lago Yelcho en las costas del Bío Bío, debido a que no presentaban los requisitos escenciales para ser evaluados. Otros diez siguen en tramitación, por lo que organizaciones de pescadores de Tomé presentaron este lunes nuevas solicitudes de participación ciudadana.

Marcela Nuñez, directora regional subrogante del SEA, confirmó que a los primeros cinco proyectos ingresados por Cultivos Marinos Lago Yelcho se les puso término anticipado a sus Declaraciones de Impacto Ambiental, por carecer de información esencial para descartar si éste genera efectos adversos significativos al medio ambiente.

Se trata de tres centros de cultivos proyectados para Isla Santa María, uno frente a las costas de Hualpén y otro en Coronel, decisión que puede ser recurrida por la empresa en un plazo de cinco días hábiles. De los diez proyectos restantes de la misma firma, se evalúa si se procederá a tomar en cada caso la misma determinación.

Sin embargo, las comunidades que rechazan la instalación de este tipo de actividad, mantendrán la presión para lograr el rechazo total de los proyectos. 

europapress