Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en mercados financieros

|

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 7 de septiembre, en los mercados financieros.

Wall street


1. El informe de empleo cimentará la subida de tipos de septiembre

Todas las miradas se dirigen este viernes a la publicación del informe de empleo de agosto a las 14:30 horas (CET).

Los pronósticos apuntan a la creación de 191.000 puestos de trabajo no agrícola el mes pasado, mientras que todo apunta a que la tasa de desempleo habrá descendido hasta 3,8%, mínimos de 18 años.

Todas las expectativas apuntan a que la lectura será muy positiva para el mercado laboral de Estados Unidos, y la atención se centra en la inflación de los salarios, que todavía tiene que seguir subiendo a pesar de las condiciones de ajuste. Todo parece indicar que la remuneración media anual por horas experimentará un aumento igual al de julio, un 2,7%.

La inflación salarial se ha mantenido por debajo del 3,0%, lo que lleva impulsando presiones al alza de los precios desde 2009.

Otro informe de empleo positivo cimentaría seguramente las expectativas del mercado de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en un cuarto de punto en su reunión de 25-26 se septiembre.

Las probabilidades de otra subida en diciembre rondan el 70% este viernes, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.


2. La tensión comercial se dirige a Japón; los aranceles de China siguen pendientes

El período de consulta pública de Estados Unidos terminó a las 10:00 horas (CET) este viernes en relación con la nueva tanda de aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en importaciones de China y no se ha dicho ni una palabra sobre cuándo se implementarán. Informes publicados a lo largo de la semana sugieren que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería implementar esta medida lo antes posible, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna agenda al respecto.

China aseguró el jueves tomaría represalias si Estados Unidos sigue adelante con las medidas.


3. Las bolsas descienden ante las tensiones comerciales

Tras el cierre de Wall Street a la baja del día anterior —el Nasdaq registró su tercera jornada consecutiva—, las pérdidas parecen continuar este viernes, pues los traders mantienen la cautela en una situación marcada por las preocupaciones comerciales a escala mundial. A las 11:53 horas (CET), los principales valores del Dow han descendido 64 puntos o un 0,25%, los del S&P 500 perdieron 6 puntos o un 0,22% y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas se dejaron 22 puntos o un 0,29%.

Por otra parte, las bolsas europeas también han descendido este viernes pues la incertidumbre en torno al comercio a escala mundial sigue camino de su peor descenso semanal desde marzo, pues el aumento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como el debilitamiento de los mercados emergentes han lastrado el interés por el riesgo.

Las acciones de Asia en general han registrado mínimos de 14 meses este viernes. Es de destacar que, tras registrar máximos de una década la semana pasada, las preocupaciones en torno al riesgo de contagio de los mercados emergentes y la inquietud en cuatro al comercio internacional ha provocado que el índice S&P/ASX 200 de Australia registre su caída semana más larga desde febrero y su peor racha a la baja en más de dos años.


4. A la espera de los portavoces de la Fed

Los inversores aguardan las declaraciones de varios responsables de la política monetaria de la Reserva Federal este viernes, con particular atención a cualquier mención al informe de empleo de Estados Unidos.

Coincidiendo con la publicación del informe, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dará un discurso a las 14:30 horas (CET), pues comenzará la conferencia del banco titulada “¿Cuáles son las consecuencias de alargar demasiado los tipos de interés bajos?”

A las 15:00 horas (CET), la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester dirigirá un debate en la conferencia “Visión realista de los mercados”.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, participará en una ronda moderada de preguntas y respuestas en otra conferencia sobe la energía y la economía.


5. El petróleo, al alza a la espera de los datos sobre el recuento de yacimientos de EE.UU.

Los precios del petróleo se han recuperado este viernes tras tres días consecutivos de descensos.

Los datos publicados el jueves revelaban que el gran descenso de las reservas de crudo estadounidense se vio eclipsado por una subida de los precios del gas y los productos destilados que los analistas han afirmado que refleja la mediocre temporada de conducción de este verano.

Los agentes del mercado también se centrarán este viernes en los datos semanales del recuento de yacimientos activos, para conocer más indicios sobre los niveles de producción de Estados Unidos.

El total de yacimientos activos de Estados Unidos, que es un indicador preliminar de los datos de producción, aumentó en dos hasta 862 la semana pasada, según la empresa de servicios petroleros Baker Hughes. (Investing.com)

europapress