​Grupo Luksic adquiere cadena de estaciones de servicio Road Ranger en EE.UU.

|


Road Ranger

A través de Enex, la filial de combustibles y energía de Quiñenco, el Grupo Luksic firmó un contrato de compraventa mediante el cual Enex se obliga a adquirir el 100% de los derechos sociales y acciones de las sociedades Road Ranger y REOPCO Inc constituídas bajo las leyes del estado de Illinois en EEUU, además del 100% de los derechos sociales de otras siete sociedades de responsabilidad limitada también constituídas bajo las leyes del mismo estado, las cuales operan 38 Travel Centers distribuídos en los Estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Missouri, Iowa y Texas bajo la marca "Road Ranger". Estos Travel Centers incluyen estaciones de servicio y expendio de combustibles, tiendas de conveniencia, restaurantes de comida rápida y operaciones relcionadas.

El monto de la operación es de US$289 millones por la totalidad del negocio. El precio a pagar a los vendedores por la totalidad de las acciones materia del contrato suscrito se determinará en función de los ajustes por variación de capital de trabajo y deuda neta, como es habitual en este tipo de transacciones.

En el hecho esencial mediante el cual Quiñenco informa de la operación a la CMF, la compañía señala que esta adquisición representa una oportunidad significativa para la filial Enex, dado el posicionamiento geográfico de los travel centers y su potencial como plataforma para futuros crecimientos de este negocio en Estados Unidos.

La compañía no prevé efectos inicialmente sonbre los resultados de Quiñenco, dado que se trata de la adquisición de un negocio nuevo.

La materialización de esta compra está sujeta a las aprobaciones regulatorias para este tipo de transacciones tales como la notificación de libre competencia a la autoridad federal de EEUU y las aprobaciones de autoridades locales en cada estado de ese país en que Road Ranger opera su negocio. Quiñenco espera que las condiciones de cierre de la operación se cumplan a más tardar en diciembre del presente año.


Road Ranger en EEUU

Road Ranger posee 38 travel centers que se ubican en las principales carreteras interestatales entre Texas y el medio oeste norteamericano, con presencia en los estados de Illinois, Iowa, Indiana, Missouri y Wisconsin, constituyendo uno de los corredores de mayor flujo de carga de EE.UU. Estos centros son una parte estructural del transporte y la

logística del país, ya que además del suministro de combustibles, cuentan con una amplia oferta de servicios para automovilistas y transportistas.

Dentro de la amplia gama de servicios disponibles en su red están las tiendas de conveniencia Road Ranger, franquicias de comida rápida como Subway, Church´s, Chester´s, Cinabbon, Dickie’s Barbecue Pit, McDonald´s y Burger King, además de baños y duchas, juegos de azar y pesaje de camiones, entre otros.

Junto con anunciar la adquisición, el gerente general de Enex, Nicolás Correa, dijo que “nos alegra que un mercado tan desafiante como EE.UU. sea el país en que Enex inicia su internacionalización. Representa una oportunidad significativa para seguir creciendo en nuestra oferta de retail, en un mercado donde el 60% del margen proviene de servicios complementarios y un 40% del combustible”.

“Road Ranger tiene un potencial de crecimiento relevante en número de tiendas y maduración de su red actual de travel centers, con presencia en dos de los tres estados con mayor concentración de tráfico de carga por camiones en EE.UU. Esto nos deja muy bien posicionados para capitalizar la tendencia de fuerte crecimiento en la demanda de esa modalidad de transporte en ese país, que ha crecido 6,7% en el último año”, explicó Nicolás Correa.

Nacida en junio de 2011 como licenciatario de Shell en Chile, Enex -filial de Quiñenco S.A.- se ha consolidado como uno de los principales actores de la industria de la distribución de combustibles a nivel nacional, con un 22,6% de participación de mercado. Durante los últimos cinco años, ha conformado una red de 454 estaciones de servicio, y ha impulsado un nuevo concepto de tiendas de conveniencia a través de upa!. Además, participa en otras áreas de negocio, como la venta de combustibles industriales y la distribución de lubricantes Shell, asfaltos y productos químicos.

Sobre la adquisición de Road Ranger, el gerente general de Quiñenco y presidente de Enex, Francisco Pérez Mackenna, señaló que “esta transacción no sólo representa un importante paso en el desarrollo de Enex, sino también es consistente con la estrategia de internacionalización que Quiñenco ha venido impulsando en los últimos años. Nos

definimos como un grupo empresarial abierto al mundo para descubrir nuevos horizontes, contribuyendo al progreso de todos los países donde estamos presentes. Estamos orgullosos del ingreso de Enex al mercado de Estados Unidos, cuya economía muestra signos de acelerado crecimiento”.

europapress