EE.UU. mantendrá sanciones a Rusia “mientras no cambie su comportamiento”

|


John Bolton

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dijo este viernes que las sanciones del país contra Rusia seguirán vigentes hasta que Moscú cambie su comportamiento.

En declaraciones en una conferencia de prensa en Kiev, Bolton agregó que había dicho al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que Moscú no debería inmiscuirse en la votación presidencial de Ucrania del año próximo.

Washington ha impuesto sanciones económicas contra Rusia por su supuesta intervención en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016. Moscú niega las acusaciones.

Por otro lado, las sanciones estadounidenses contra Rusia asociadas a un ataque con un agente tóxico en Gran Bretaña entrarán en vigencia este lunes, según una nota publicada hoy en el Registro Federal, un catálogo diario de acciones y regulaciones en agencias gubernamentales.

Los planes del Departamento de Estado para poner fin a la asistencia extranjera y algunas ventas de armas y financiamiento a Rusia, así como una negativa de crédito y una prohibición a la exportación de bienes y tecnología sensibles a seguridad, serán publicados formalmente el 27 de agosto, según la nota. Esa publicación pondrá en vigor oficialmente las sanciones.

La iniciativa de imponer las sanciones fue anunciada por la administración de Trump el 8 de agosto por lo que el Departamento de Estado dijo fue el uso de Moscú de un agente tóxico contra un exagente ruso y su hija en Gran Bretaña.


La respuesta de Moscú


La réplica de Moscú, en tanto, no tardaría. Podría prohibir que más políticos estadounidenses ingresen a Rusia como parte de su respuesta a la nueva ronda de sanciones del país norteamericano, según consignó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una entrevista publicada este viernes.

“Podríamos responder simétricamente, asimétricamente o podríamos agrandar nuestra propia lista de políticos ‘sancionados’”, dijo Ryabkov a la revista rusa International Life.

“Realmente no tiene que ser una respuesta espejo al 100 por ciento. No podemos competir con Estados Unidos en la esfera económica porque estamos en diferentes categorías de peso”, agregó.

Ryabkov dijo a la revista que Moscú aún no ha notado ninguna señal de que EE.UU. esté dispuesto a normalizar las relaciones y ha observado intentos de Washington de revisar acuerdos tentativos alcanzados por Putin y Trump en la cumbre del mes pasado. (Reuters).

europapress