​Raúl Ciudad, ACTI: Plan para alcanzar la conectividad total en diez años aún está pendiente

|


Raul Ciudad cena ACTI 2018

Bajo el slogan “Trascender. Acelerando la evolución de Chile”, se realizó la Cena Anual ACTI 2018. La instancia reunió a más de 500 personas ligadas a la industria de la Innovación y Tecnología del país, organismos y entidades gubernamentales, privados y representantes de medios de comunicación.

Raúl Ciudad, Presidente de ACTI, dio la bienvenida a los asistentes, y en sus palabras comentó el trabajo que se ha realizado en los últimos meses, los desafíos que como industria hay que enfrentar e invitó a todos seguir trabajando en los cinco ejes fundamentales que llevarán a Chile al desarrollo. “Llevar a Chile al desarrollo es responsabilidad de todos nosotros. De las empresas, de la academia y de las autoridades. Se nos acaba el tiempo, pues los plazos están dados por el avance de las tecnologías. Si no hacemos esto en los próximos diez años, estaremos condenando a nuestro país y a las generaciones que vienen al subdesarrollo permanente”, afirmó el Presidente de ACTI.

En su discurso, Raúl Ciudad también explicó que para lograr llegar al desarrollo hay que trabajar en los 5 ejes fundamentales, en los que ACTI ha venido insistiendo: Estado Digital, Capital Humano, Inversión en I+D, una Institucionalidad del largo plazo y Conectividad. Y en ese último punto recalcó: “la Conectividad es una poderosa herramienta para terminar con las desigualdades tecnológicas, sociales, de educación y de oportunidades para los chilenos. Y aún está pendiente el plan de acción para iniciar las inversiones de US$25.000 millones en diez años, para alcanzar la conectividad total”.

Y en lo corresponde a la tecnología 5G, afirmó que “es sumamente relevante seguir avanzando. Sabemos que hay inquietudes a nivel de autoridades respecto de lo que pasa en la industria, pero es necesario sentarse a conversar y resolver, para que el proceso en el desarrollo de las telecomunicaciones no se detenga”.


Subsecretaria Pamela Gidi

Por su parte, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, invitada a contar su visión acerca de los desafíos de su sector, aclaró al inicio de sus en sus palabras que no se referiría al tema 5G, aunque tocó el tema de manera tangencial. “La revolución digital define un cambio de estructura del como conocemos las telecomunicaciones de hoy, en donde la tecnologías desembocan en plataformas multiservicios, sobre las que se activan miles de aplicaciones y contenido avanzado, las que cambiarán las forma del mundo que hoy conocemos. Por ejemplo, la estructura de la red 5G, reactivará el teletrabajo, estableciendo en el futuro un nuevo escenario en todo ámbito de cosas”, explicó.

El Presidente Sebastián Piñera envió su saludo a través de un video, que fue visto por todos los presentes. “Todos sabemos que la sociedad del conocimiento y la información ha demostrado ser muy generosa con los países que la han abrazado y aprovechado sus oportunidades. Pero, también ha demostrado ser indiferente e incluso cruel con aquellos que simplemente le dan la espalda o la dejan pasar. Por eso, además de desarrollar, promover, incorporar, producir fomentar lo que son estas nuevas Tecnologías de la Información en todos los ámbitos de la actividad humana y de nuestro país, tenemos que desatar la principal fuerza, el recurso más renovable que tenemos: la imaginación, las ganas, la posibilidad de innovar y emprender. Y estoy seguro que la industria de las tecnologías de la información conoce mejor que nadie este espíritu”, concluyó.   

europapress