Trabajadores de Caserones prorrogan por 48 horas el inicio de las paralizaciones

|


Caserones 2

El Sindicato de Trabajadores de Minera Caserones resolvió extender por 48 horas el plazo de las negociaciones con la compañía, Lumina Copper, antes de dar inicio a la paralización legal de las faenas votada durante el fin de semana y que se contemplaba para este martes.

"Hubo acercamiento de las partes, ya que la empresa se abrió a discutir puntos que hasta el día viernes pasado lo daba por cerrado", informó Nelson Iribarren, presidente del organismo sindical. “Todavía no hay nada concreto, mañana (hoy) es otro día de mediación", consignó.

Desde la compañía, en tanto, valoraron el acuerdo y manifestaron su esperanza de que los trabajadores acepten la oferta “competitiva en la industria minera en Chile, especialmente considerando que nuestra empresa aún se encuentra en proceso de consolidar el logro de las metas de producción y control de costos".

Aunque no se dieron mayores detalles de las tratativas, cabe recordar que el sindicato había votado por rechazar una oferta contractual de Lumina a fines de julio y comenzó la semana pasada una mediación obligatoria dirigida por el Gobierno. Un portavoz de la minera señalaba a Reuters que se había hecho una segunda oferta mejorada durante la mediación, que el sindicato votó el domingo por rechazar.

Caserones extrajo 122.800 toneladas de cobre en el 2017, poco más del 2% de la producción anual de cobre de Chile.

europapress