​Rusia a EE.UU.: medidas que afecten a la banca serán consideradas una declaración de guerra económica

|


Dmitry Medvedev (con Putin)

Rusia considerará cualquier medida de EEUU que intente frenar sus operaciones bancarias o sus transacciones en moneda extranjera como una declaración de guerra económica, dijo el primer ministro Dmitry Medvedev este viernes.

Washington anunció el miércoles una nueva serie de sanciones contra la nación asiática que llevaron al rublo a mínimos de dos años, provocando una oleada de ventas ante los temores a que Rusia quedara atrapada en una interminable espiral de sanciones.

El borrador de un proyecto de ley independiente presentado la semana pasada por senadores republicanos y demócratas propone restricciones a las operaciones de varios bancos estatales rusos en EEUU y restricciones sobre el uso del dólar.

Medvedev manifestó que Moscú tomaría medidas de represalia económicas o políticas contra EEUU si Washington atacaba a la banca rusa.

“No me gustaría comentar las conversaciones sobre las futuras sanciones, pero puedo decir una cosa: si continúa la prohibición sobre las operaciones bancarias o sobre el uso de una u otra moneda, podríamos llamarla claramente declaración de guerra económica”, advirtió.

“Y fuera necesario, habría que reaccionar a esta guerra económicamente, políticamente, o, si fuera necesario, por otros medios. Y nuestros amigos estadounidenses tienen que entenderlo”, consignó durante un viaje al Extremo Oriente ruso.

Pero no está claro cómo acabará del proyecto de ley al que se refería. El pleno del Congreso de EE.UU. no volverá a Washington hasta septiembre, e incluso entonces, los asistentes del Parlamento dijeron que no esperaban que la medida se aprobara en su totalidad.

Aunque era difícil de valorar con tanta antelación, comentaron que era más probable que se incluyeran sólo algunas de sus disposiciones como enmiendas en otra ley, como un proyecto de presupuesto que el Congreso debe aprobar antes del 30 de septiembre para evitar la paralización del gobierno. (Reuters)

europapress