Presidente Piñera firma indicaciones que derogan Ley Reservada del Cobre

|


PIu00f1era (ley reservada)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes las indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. La iniciativa, en definitiva, deroga la Ley Reservada del Cobre, que destina parte de las ventas de Codelco al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

El proyecto suscrito esta mañana establece que la minera estatal entregue el 10% de sus utilidades al Fisco por un periodo de 12 años, lo que se incorporaría al Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES).

El Mandatario destacó que el objetivo es "tener un mecanismo de financiamiento que sea más transparente, que permita mejores mecanismos de control y que incorpore al Congreso en el análisis y discusión de las decisiones estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas” 

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó a través de su cuenta en twitter que “hoy el Presidente @sebastianpinera firmó el proyecto de ley que reemplaza la Ley Reservada del Cobre como mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Por un sistema de financiamiento estratégico, transparente, democrático y moderno: #FinALaLeyReservada!”. Momentos antes, había consignado por el mismo medio que “compartimos las palabras del Presidente @sebastianpinera quien dijo esta mañana en la firma de la indicación del proyecto de ley, que las FFAA deben contar de manera estable y transparente de los recursos suficientes, que no dependan de la variable del precio del cobre.” Apuntó, a su vez, que “las deficiencias que se buscan corregir en la Ley Reservada del Cobre van en la línea de aportar a la transparencia y hacer partícipe al Congreso Nacional.”

europapress