Arabia Saudí suspende comercio con Canadá por pedir liberación de activistas

|


Arabia saudi (Reid)

Arabia Saudí suspenderá cualquier nueva transacción comercial y de inversión con Canadá después de que el Ministerio de Exteriores de ese país instara a Riad a poner en libertad a activistas de derechos civiles, apuntó un comunicado difundido este domingo por la Agencia de Prensa Saudí.

También dio al embajador canadiense 24 horas para abandonar el país y llamó a consultas a su propio representante en Canadá, consignó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, añadiendo que se reservaba “sus derechos a tomar medidas adicionales”.

El ministerio saudí había sido informado de que la Cancillería de Canadá y su embajada en Riad habían instado a las autoridades saudíes a “liberar de inmediato” a activistas de derechos civiles, según el comunicado.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no había nadie disponible para hacer comentarios el domingo.

El miércoles pasado, Human Rights Watch dijo que Arabia Saudí había detenido a las defensoras de los derechos de las mujeres Samar Badawi y Nassima al-Sadah, las últimas afectadas por una ofensiva gubernamental contra activistas, clérigos y periodistas.

El viernes, Canadá se declaró “gravemente preocupada” por las detenciones de activistas por los derechos de las mujeres y de la sociedad civil en Arabia Saudí, incluyendo Badawi, hermana del bloguero disidente encarcelado Raif Badawi.

“Instamos a las autoridades saudíes a que los pongan en libertad de inmediato y a todos los demás activistas de derechos humanos pacíficos”, dijo Global Affairs Canada en su cuenta de Twitter.

La esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar, vive en Canadá y recientemente se convirtió en ciudadana canadiense.

La mayoría de los detenidos hicieron campaña por el derecho de las mujeres a conducir y por el fin del sistema de tutela masculina del país, que requiere que las mujeres obtengan el consentimiento de un pariente masculino para tomar decisiones importantes. (Reuters)

europapress