​Oferta de Escondida a sus trabajadores incluye bonos por $15 millones y aumento de 1,5% en sueldo base

|


Minera Escondida

Esta tarde Minera Escondida hizo entrega de su Última Oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Los principales aspectos de esta Última Oferta son:

1.- Mantención de remuneraciones y beneficios del contrato vigente

2.- Mejoras al contrato vigente (ver infografía para más detalle)

-Al reajuste del IPC en régimen semestral o anual según el tipo de beneficio -no incluido en el contrato colectivo actual desde diciembre del 2016 debido a la aplicación del artículo 369- se suma un incremento del sueldo base de 1,5%.

-En salud, se mantienen los beneficios y coberturas. Además, se considera la licitación de la Isapre lo que permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.

-En educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000.

-Se incrementa en un 8,6% el bono de prácticas operacionales ajustándolo a la realidad operacional actual.

- Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE): ajuste de curva desde 98% a 102%, para llegar a un bono máximo de $5.000.000 v/s los $3.419.850 máximos actuales.

-Planes de retiro: se reduce la edad de postulación a 52 años para los trabajadores que llevan 25 años en la empresa. Además, se duplican los cupos anuales y se mejoran los aportes para la jubilación. El plan de retiro por salud incluye el acceso a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente, y se reduce el porcentaje de incapacidad requerido.

-Indemnización por años de servicio: se amplía de 18 a 20 el tope de años en caso de renuncia voluntaria y mutuo acuerdo.

-Compensación por término de Plan Habitacional: considera la entrega de un bono de $1.500.000 líquidos por única vez, a todos los trabajadores, hayan recibido o no el beneficio, el cual se suma al BTN. Además, a quienes tienen vigente el préstamo se les condonará el 50% del plazo.

Por último, a quienes no han accedido aún a dicho beneficio, se les otorgará un préstamo de libre disposición que alcanza las 500 UF ($13.600.000. aprox.), condonables a los 7 años. Esta propuesta de compensación de plan habitacional tiene vigencia hasta el 5 de agosto.

3.- Condiciones de cierre: un total de $18.000.000 líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo

-Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE).

-Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000.

-Bono Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: $1.500.000.

-Préstamo sin intereses: $3.000.000.

-Plazo Contrato Colectivo: 36 meses

De acuerdo a lo establecido en la nueva ley laboral, esta Última Oferta debe ser votada por los trabajadores de manera personal y secreta, entre los días 28 de julio y 1 de agosto.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que “luego de dos meses de conversaciones, hoy presentamos la Última Oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores. Hemos escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”.

Vilaplana agregó que “hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más.”

europapress