Compras con tarjetas bancarias extranjeras caen 16,3% a junio por menor arribo de argentinos

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Targetas

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras (débito y crédito) en Chile cayeron un 19,4% real anual durante el segundo trimestre de 2018, según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), basándose en cifras de Transbank. Así las ventas a extranjeros con tarjeta acumularon a junio una baja de 16,3% real anual.

La fuerte merma viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde 2017 y acentuándose este ejercicio, reportándose ya dos trimestres de repliegues. La disminución, apuntó el organismo, se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, los cuales cayeron un 8,4% anual a mayo. Tal retroceso  está gatillado principalmente por la caída en la entrada de argentinos, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en 2015, 2016 y comienzos de 2017, dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino.

Entre enero y mayo de 2018 la entrada de argentinos cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347.182 turistas trasandinos menos que en igual período de 2017. Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el primer cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja. Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 1,4%.

Esta baja en la entrada de argentinos y su repercusión en las compras ha significado que los trasandinos pasaron de representar un 47,9% de las compras totales de extranjeros con tarjeta durante el primer trimestre de 2017, a conformar un 20,9% en igual trimestre de este año. “Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero”, consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

“La caída de las compras de extranjeros se ha visto reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice Mensual de Ventas Minoristas en la RM que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, marcaron entre enero y mayo un alza acumulada de solo 1,1% real, por debajo del 3% acumulado en igual lapso de 2017, y donde Calzado, Vestuario y Artículos Electrónicos han sido las categoría que más han sentido este efecto”, agregó la economista.


Estimación del gasto total


La entidad señaló, a su vez, que durante el segundo trimestre el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 450,3 millones y, dado que se estima que entre el 75% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un desembolso total de extranjeros de US$ 600,4 millones el segundo cuarto del año, cerrando el semestre con un gasto total estimado total de US$ 1.661 millones.

Las transacciones con tarjetas extranjeras en abril-junio sumaron cerca de 5 millones, cayendo un 8% si se compara con igual trimestre de 2017. Con esto el primer semestre de este año acumula 15,3 millones de transacciones con tarjeta extranjera, lo que equivale a una baja de 4,2% respecto de igual semestre de 2017.

El ticket promedio con tarjeta extranjera para el primer cuarto del año alcanzó $55.000, experimentando una baja real de 10,9% con respecto a igual período de 2017.


Composición de las ventas


Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 29% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 7%, representan el 36% de los gastos del trimestre, precisó la CNC.

“Llama la atención eso sí el cambio en la composición ya que consumo/shopping en el boom del turismo de shopping argentino representaba el 40% del gasto extranjero con tarjeta. Hoteles aumenta su participación alcanzando el 22% del gasto; Líneas Aéreas también crece su participación llegando a un 13%. Restaurantes mantiene su participación en un 9% y Operadores/Rent a car alcanza un 8%. Transporte, Entretención (cines y espectáculos) y Casinos, representan menos del 3% de las compras de extranjeros con tarjeta”, subrayó la institución.

Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el segundo trimestre de 2018, la categoría Consumo/shopping alcanzó una fuerte baja de 43,8% real anual, que se explica principalmente por la caída de las compras de argentinos en el segundo cuarto del año (-52,4% anual) y acumulando en el primer semestre una baja real de 34,4% respecto de igual semestre de 2017. Supermercados constató un declive de 9,8% real anual, cerrando el semestre con un descenso de 8,4% en sus compras a extranjeros.

Hoteles, por su parte, reportó una merma en el margen de 0,1% real anual en el segundo trimestre en sus ventas con tarjeta extranjera, promediando en la primera mitad del año una contracción de 2,5%

Líneas aéreas marcaron en sus ventas a extranjeros con tarjeta una caída de 5,2% real con respecto a igual trimestre de 2017, cerrando el primer semestre de 2018 con una baja de 1,6% real. Esta caída se debe principalmente a la baja en las tarifas, ya que las transacciones del rubro registraron un crecimiento de 24,3% en el semestre comparado con igual período de 2017.

Las ventas de Restaurantes a extranjeros crecieron un 4,2% real anual, mientras que Rent a car y Operadores evidenciaron un nulo crecimiento en el primer cuarto del año en sus ventas a extranjeros. Ambas categorías cerraron el semestre con alzas de 7,3% y 2,7%, cada una.

Transporte y Casinos crecieron un 12,4% y 14,2% respectivamente en el segundo cuarto del año, cerrando el semestre con aumentos de 11,8% y 18,1% cada uno. Entretención cae un 41,2% en el primer trimestre del año, acumulando una baja de 16,7% en la primera mitad del año. Las tres categorías representan eso sí menos del 3% de las compras de extranjeros con tarjeta.


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europapress