Salmonchile califica masiva fuga de peces en Calbuco como un hecho lamentable e inédito para la industria

|


Arturo clement (Salmonchile)

El presidente de Salmonchile, Arturo Clément, se refirió al accidente ocurrido el 5 de julio que le significó a Marine Harvest la fuga de más de 200 mil peces desde el centro de cultivo Punta Redonda, en Calbuco.

Pese a que la compañía afectada no pertenece a la asociación, el dirigente gremial calificó lo sucedido como “un hecho lamentable, bastante inédito para la industria y esperamos que las acciones tomadas por la empresa den buenos resultados.”

Clément indicó a través de un comunicado que “obviamente estamos preocupados y en permanente comunicación con la autoridad y la compañía para conocer los detalles de este accidente, así como de la recuperación de peces¨.

La entidad recalcó que el centro de cultivo ubicado en Isla Huar sufrió daños estructurales producto de un evento meteorológico que se presentó con ímpetu, con olas de gran magnitud y fuertes vientos (Puelche), golpeando las instalaciones hasta romperlas.

“La empresa ha actuado rápido y con el apoyo de dos wellboats y de varias embarcaciones de pescadores artesanales, donde ha recapturado más de 250 mil peces (vivos) y recuperando más de 30 mil peces (mortalidad). Y según se nos ha informado, el plan de recuperación durará 30 días y esperamos que tenga buenos resultados”, explicó Clément.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el número de peces que se escapan anualmente es bajo, menor al 1% del total de peces cultivados. “Al considerar esas estadísticas oficiales, se puede concluir que el caso que afectó a esta compañía es excepcional y puntual”, concluye Salmonchile.


Declaración de Marine Harvest


Por su parte, el gerente general de Marine Harvest Chile, Fernando Villarroel, aclaró que el antibiótico utilizado en los peces “es Florfenicol, de uso exclusivo para fines veterinarios, por lo que presenta un riesgo potencial bajo de generar resistencia en humanos y además de muy rápida eliminación del organismo de los peces.”

Según precisó, de las 10 jaulas que componían el centro afectado, una de ellas nunca recibió antibióticos en su ciclo productivo. En tanto, 6 estaban con el periodo de carencia cumplido, “por lo cual las trazas de antibiótico cumplen con todos los estándares de los mercados internacionales más exigentes, que es lo que Marine Harvest utiliza como referencia”.

Las otras 3 jaulas, apuntó, “tuvieron su último día de tratamiento el 4 de julio, por lo cual, tras una semana se puede inferir que estos peces están por debajo de los limites residuales requerido por el Servicio de Salud en Chile. Sin embargo, el periodo de carencia requerido no está cumplido.”

Villarroel enfatizó que la empresa “está realizando muestras a los peces rescatados del centro afectado con un laboratorio oficial y además se están tomando muestras aleatorias en los puntos de acopio para los peces recapturados por los pescadores. “Hasta ahora el 80% de las muestras han resultado sin detección de trazas de antibióticos y el 20% restante con niveles 50 veces más bajos de lo que exige la normativa sanitaria chilena. Sin embargo, no existe certeza de la trazabilidad de los peces recapturados sobre cuales han cumplido con su periodo de carencia”, consignó.

Junto con agradecer el apoyo de los pescadores artesanales de diversas localidades como Calbuco, Isla Huar y Puerto Montt para recapturar los peces como parte del plan de contingencia, aseguró que dichas tareas “continuarán y esperamos que se sumen más pescadores artesanales por su efectividad y conocimiento de la zona”.

europapress