Pablo Wagner es absuelto por delito de cohecho en caso Penta

|


Pablo Wagner

En proceso abreviado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes absolver del delito de cohecho al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, pero lo declaró culpable de enriquecimiento ilícito y delitos tributarios en el marco del caso Penta.

En este escenario, el Ministerio Público solicitó una pena de dos años de libertad vigilada, cuatro años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, una multa de US$ 42 millones, por el delito de enriquecimiento ilícito, y otra de US$ 28 millones por delitos tributarios.

El miércoles último, y en el marco de la misma investigación, el citado tribunal acogió la petición de un procedimiento abreviado para los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al tiempo que la Fiscalía Fiscalía Oriente los reformalizó por delitos tributarios, eliminando el de cohecho. A Wagner se le acusa de recibir 14 pagos desde Penta por un total de $42 millones mientras fue personero de Gobierno durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. La pena se conocerá el próximo miércoles.

europapress