CPLT destaca proyecto de Integridad Pública pero advierte que falta actualizar Ley de Lobby

|


Marcelo Drago 6

El titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, valoró esta mañana una serie de alcances del “Proyecto de Ley de Integridad Pública” en el ámbito de la transparencia y probidad, a partir de la firma de la iniciativa por parte del Presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda, y a la que asistió junto a la Consejera Gloria de la Fuente.

El titular de la entidad, comentó el impacto del cuerpo legislativo en términos de limitar acciones de nepotismo y la llamada “puerta giratoria”, referida al paso de gente desde el sector público al privado o viceversa.

“Abordar las materias de conflictos de interés en las contrataciones de Estado, el deber de abstención que tienen los funcionarios públicos, chequear y darle legitimidad a la contratación de parientes no sólo dentro de la propia jerarquía sino en cualquier sector del Estado son pasos en la línea correcta”, sostuvo.

Consultado sobré qué faltaba en la iniciativa de ley del Ejecutivo, el Presidente del CPLT subrayó que se trataba de un “proyecto acotado” que deja algunas materias pendientes en la discusión como por ejemplo la Ley del Lobby.

Si bien, Marcelo Drago destacó que en materia de lobby, el proyecto de ley de Integridad aborda reglas para ex autoridades, instó a “actualizar la ley del Lobby completa”.

“Hay que dar el paso siguiente: regular no sólo a las autoridades sino que al lobista y a las empresas que contratan lobby, creo que es una materia pendiente”, espetó.

Asimismo, Drago destacó el anuncio realizado por el Presidente de la República en la oportunidad sobre la presentación de un proyecto de ley de Transparencia 2.0.

“A diez años de la ley de transparencia, es justo el camino que hay que tomar: perfeccionar la ley, extender las atribuciones del Consejo para la Transparencia, profundizar las reglas de transparencia en el país”, subrayó

Finalmente, el titular de Transparencia afirmó que el CPLT analizará en detalle la propuesta presentada para contribuir en el desarrollo de su tramitación y participará en una técnica en la que estarán presentes también la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), conjuntamente con la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y el Ministerio de Justicia.

“Participaremos en una mesa técnica permanente que acompañará la implementación de la agenda de probidad y transparencia para enriquecerla, hacer aportes y darle continuidad como política de Estado”, concluyó.

europapress