Délano y Lavín admiten delito tributario, pagarán multa de $1.714 millones y se libran de la cárcel

|


Penta 2

El 8° Juzgado de Garantía acogió este miércoles la solicitud de un procedimiento abreviado para los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, mientras que el mismo tribunal decidirá este jueves si acoge el mismo acuerdo para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. En el caso de los empresarios, la Fiscalía Oriente los reformalizó por delitos tributarios, eliminando el de cohecho; mientras que en el caso de Wagner se cambió por el de enriquecimiento indebido.


En la mañana el juez Daniel Aravena excluyó a los querellantes del Caso Penta, es decir, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a la fundación Ciudadano Inteligente y a los representantes del Partido Socialista, y solo dio legitimidad activa al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que hizo posible la reformulación de los cargos y el proceso abreviado.

Esto, causó la molestia y crítica de los querellantes, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Ciudadano Inteligente (CI). Sin embargo, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, defendió esta decisión y señaló estar "absolutamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado con la defensa de Délano y Lavín. "Cuando comenzó esta investigación se señalaba por los distintos involucrados que éstos eran errores o derechamente faltas administrativas, y que en ningún caso se trataba de conductas constitutivas de delito", afirmó. Agregó que "hoy, ellos se han visto en la obligación de aceptar un procedimiento abreviado, porque no tenían otra alternativa, y debido a la contundencia de los antecedentes respecto a la existencia de delitos tributarios", los que Délano y Lavín reconocieron ante el juez.

el juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago excluyó a los querellantes del Caso Penta, es decir, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a la fundación Ciudadano Inteligente y a los representantes del Partido Socialista; y solo dio legitimidad activa al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La audiencia de dictación de sentencia quedó pactada para el lunes 9 de julio, donde se ratificarían los cuatro años de libertad vigilada que pide la Fiscalía para Délano y Lavín, además de una multa que asciende entre ambos a los $1.714 millones.

El CDE reiteró su postura y puntualizó su intención de solicitar la nulidad de la decisión de la Justicia, por considerar que contraviene la ley.

europapress