​Presidente Piñera: Lograremos un trato justo e igualitario para el acceso de adultos mayores a la banca

|


Consejo Personas Mayores

El presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel presentaron el Consejo Ciudadano para Personas Mayores, que estará constituido por dirigentes de la tercera edad y profesionales de instituciones que trabajan con ese grupo de ciudadanos, con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas para mejorar sus condiciones. La instancia se reunirá de forma bianual y será presidida por la primera dama y coordinado por el nuevo director del Servicio Nacional de Adultos Mayores, Octavio Vergara.

"Lo que quiere nuestro Gobierno es justamente recoger la voz y los problemas que tienen los adultos mayores y también socializar el programa de gobierno con el objetivo de robustecerlo, enriquecerlo y sobre todo priorizarlo, señaló Cecilia Morel en la ocasión.

En la instancia, el Mandatario aprovechó de anunciar un programa que trabajará en conjunto con la banca privada, para eliminar la discriminación que sufre este grupo social en el sistema financiero. Ello, luego que la semana pasada se viralizaran en las redes sociales casos de adultos mayores a quienes no se les renovó la tarjeta de crédito sólo por su edad.

“Los adultos mayores constituyen el 14% de los clientes de los bancos, y por tanto parece sorprendente que se le estén cortando algunos servicios financieros, especialmente que no se les renuevan las tarjetas de créditos, ni los créditos hipotecarios o de consumo, por el sólo hecho de tener una cierta edad”, señaló el Presidente Piñera.

Los problemas advertidos por los propios adultos mayores, según el Mandatario, son principalmente la discriminación por edad para negar servicios, dificultad de adaptación a los cambios tecnológicos y frecuentementeson víctimas de fraudes o explotaciones incluso de parte de familiares.

“Por eso el Gobierno, en conjunto con los bancos, está trabajando en un programa para resolver estos problemas. Eliminaremos la discriminación por edad y estableceremos un trato preferencial y justo en accesos a servicios. Esto último significa ejecutivos de cuenta especializados, facilitarles acceso mediante teléfono o internet, y ayuda especial en caso de fraude o de explotación por parte de sus familiares”, detalló Piñera.

“Es conocido que la población de Chile está envejeciendo, y en forma muy rápida, por dos razones de distinta naturaleza. Primero, porque cada día vivimos más, y eso es bueno en la medida que tengamos una buena tercera edad. Pero segundo, porque cada día nacen menos niños en nuestra sociedad, y eso es malo. Tenemos dos desafíos”, advirtió el Mandatario.

Los “adultos mayores de más de 70 años ya representan 1,4 millones de personas y los adultos mayores se acercan a 3 millones de personas. Por tanto, ya no son un porcentaje pequeño al cual estábamos acostumbrados, son una parte muy importante de la sociedad, por lo que necesitan una atención y un trato preferencial”, culminó.

El compromiso con la tercera edad es urgente y necesario considerando que la expectativa de vida para el 2020 será de 80,2 años y para el 2025 los adultos mayores representarán en 20% de la población chilena.


Integrantes


El consejo ciudadano para personas mayores estará integrado además de la primera dama y del director del ServicioNacional de Adultos Mayores, por las siguientes personas:

1 Jorge del Campo Balbontin Presidente Mesa por los Derechos de las Personas Mayores

2 José Troncoso Cisterna Presidente CUPEMCHI

3 Ramón Aguilar Vera Presidente CODISAM

4 Gladys Fernández Representante Movimiento "Marcha de los Bastones"

5 Homero Gac Espínola Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

6 Mario Noguer Fernández Coordinador Nacional Programa Adulto Mayor Caritas Chile

7 Consuelo Moreno Rodríguez Secretaria Ejecutiva Red Mayor

8 Marta Larraechea Bolivar Instituto del Envejecimiento

9 Renato de la Cerda Etchevers Presidente de Cajas de Chile A.G.

10 Patricia Pupkin Presidenta Fundación AMANOZ

11 Rosita Kornfeld Matte Directora Ejecutiva CEVE UC

12 Eleazar Vargas Presidente Federación de Uniones Comunales de Adulto Mayor

13 Juana Silva Opazo Geriatra Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse

14 Hugo Rivera Mérida Organización Panamericana de la Salud

15 Pedro Paulo Marín Larraín Geriatra Universidad Católica

16 José Francisco Yurazseck Krebs Capellán Hogar de Cristo

17 Andrés Ariztía De Castro Capellán Fundación Las Rosas

18 Hermana Adelina Arroyo Fundación Villa Padre Hurtado 

europapress