Ex contralor general encabezará Consejo para la Modernización del Estado

|


Ramiro Mendoza

El Presidente Sebastián Piñera informó este lunes quienes conformarán el Consejo para la Modernización del Estado, instancia que en un plazo de 100 días deberá entregar su diagnóstico y propuestas para simplificar la prestación de servicios por parte del aparato estatal.

El Consejo será encabezado por el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y será integrado por Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público; Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21; Luis Larraín, director ejecutivo del Libertad y Desarrollo; Leonidas Montes, director del CEP; Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Santiago, Javier Ectcheverry, ex ministro de OO.PP; Beatriz Corbo, integrante del consejo de Alta Dirección Pública; Claudio Muñoz, presidente de Telefónica e Icare; Ignacio Irarrázabal, director del centro de políticas públicas de UC; Mario Waissbluth, líder de Educación 2020; Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia; y Salvador Valdés, miembro de Clapes UC.

"En nuestro caso, el Estado creado en siglo XIX, parchado en el siglo XX, va a ser modernizado en el siglo XXI", comento esta mañana el jefe de Estado.

El Consejo se creará mediante un Decreto Supremo y su dependencia administrativa será a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Transformación digital


El Mandatario había anunciado la génesis de esta instancia en el marco de la cuenta pública de su Gobierno en mayo pasado. En la oportunidad, consignó que también se presentaría un proyecto de Ley de transformación digital para que los ciudadanos, a través de una identidad digital, puedan realizar todos los trámites por esta vía.

En ese plano, la autoridad presentó en esta jornada la iniciativa legal con miras a “terminar con la peregrinación del ciudadano de una institución pública a otra para obtener un beneficio. Queremos menos papeleo y más tiempo libre para los chilenos.”


europapress