Índice de Precios de Industrias subió un 8,1% anual en mayo impulsado por Minería

|


COBRE2

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento anual de 8,1% en mayo, acumulando un ascenso de 0,7% al quinto mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes, en tanto, que el IPP de Minería (IPPMin) anotó un alza de 13,9% respecto de igual lapso de 2017 y apuntó una expansión marginal de 0,1% en lo que va de 2018. Este sector fue el que más incidió positivamente en la variación del IPP de Industrias, al aportar 6,541 puntos porcentuales (pp.), constató la repartición pública.

Por su parte, el IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) creció 2,7% en doce meses y observó un avance de 2,1% a mayo de 2018, incidiendo 1,108 pp. en el resultado interanual del indicador de Industrias.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación de 4% anual y acumuló una merma de 1,1% al quinto mes, contribuyendo con 0,493 pp. en la variación del registro general.


Construcción y agricultura


Asimismo, el INE reportó que el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) mostró una variación de 1,9% a doce meses y de 1,4% en lo que va del ejercicio. La división de obras de ingeniería civil anotó el mayor aporte en la variación a doce meses del indicador (3,7%), incidiendo 1,204 pp.

Finalmente, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) exhibió una caída anual de 5,2% acumulando un declive 1,5% a mayo. De las 14 clases que conforman el indicador, diez anotaron reducciones de precios y cuatro presentaron alzas anuales. La clase que más incidió negativamente en la lectura a doce meses fue cultivo de hortalizas y melones, raíces y tubérculos (-9,5%), con -1,829 pp.


IPP INDUSTRIAS

europapress