​EEUU: Fed eleva Tasa de interés e introduce una cuarta alza para 2018

|


FED

La Reserva Federal de EE.UU. decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de política monetaria, ubicándola en el rango 1,75%-2,00%, en línea con las expectativas del mercado. En términos de proyecciones, vuelve a mejorar el crecimiento económico para 2018, manteniendo sin cambios lo esperado para 2019 y 2020, aumenta su perspectiva de inflación y disminuye nuevamente la tasa de desempleo para los próximos años. Esto lleva a cambios en la trayectoria de la tasa Fed Funds, introduciendo un cuarto aumento de tasa Fed Funds para este año, y manteniendo 3 alzas para 2019 y una para 2020, terminando en 3,4%, y ubicándola por sobre su tasa neutral. La proyección para la tasa de interés de largo plazo, en tanto, se mantiene en 2,9%, según en análisis de Bci Estudios.

El comunicado de la Reserva Federal señala que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, con una creación de empleo fuerte en promedio, a la vez que la tasa de desempleo ha disminuido. Menciona que la actividad ha aumentado a una tasa de crecimiento sólida, ligado a un gasto de hogares que ha repuntado, mientras que la inversión se ha mantenido sólida. Respecto a inflación total y subyacente, señala que ambas se han movido a niveles cercanos al 2%, y que las

expectativas de largo plazo no han mostrado cambios significativos.

Dadas las nuevas proyecciones entregadas, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal observa un mayor crecimiento para 2018, especialmente hacia fin de año, lo que llevará a mayores ajustes en el mercado laboral, que continuará muy ajustado. Prevé un crecimiento para el último trimestre de 2018 de 2,8% comparado con igual trimestre del año previo, 1 pp sobre lo estimado previamente, mientras mantiene 2,4% a/a para el 4T19y 2,0% a/a para 4T20. Bci Estudios ve una nueva baja en la tasa de desempleo durante todo el horizonte de proyección, ubicándose en 3,6% a diciembre de este año, para luego ubicarse en 3,5% en los próximos años.

Adicionalmente, prevé que la inflación en 12 meses sea mayor a la estimada previamente y se ubique en 2,1% desde 2018 a 2020. Aceptando que ésta se mantenga ligeramente por sobre la meta e 2%. De esta forma, la Fed aumentaría la tasa Fed Funds dos veces más este año, 3 veces durante 2019 y una vez en 2020, ubicándola en 3,4%, el mismo nivel previsto que en marzo. Esto indica que la normalización de tasa de política tiene un adelanto respecto a lo anunciado en marzo.

Para el largo plazo, las variables de crecimiento, desempleo, tasa de interés e inflación no muestran cambios respecto a la proyección de diciembre. Respecto al proceso de normalización del balance, la Fed confirma que aumentará el ritmo de disminución de su balance, desde US$10 billones a US$ 20 billones.

Alcances del Mercado

El mercado financiero presentó ajustes tras el mensaje de la Fed. Las tasas de interés en EE.UU. responden al alza. Los rendimientos soberanos a 10 años en un comienzo aumentaron cerca de 3pb, superando los 3,0%, para luego ubicarse en 2,98%. Los mercados bursátiles, en tanto, caen ligeramente ante un proceso de normalización monetaria más adelantado respecto a lo previsto en marzo.

En monedas, el dólar multilateral en un comienzo mostró una apreciación, la cual luego se revirtió, pero de todas formas gana algo de valor tras el mensaje de la Fed. Las monedas de países emergentes se mueven acorde con esta tendencia.

europapress