Ciudadanos pide a gobierno de Pedro Sánchez un nuevo 155 en Cataluña

|


Pedro sanchez 2

Ciudadanos ha pedido este lunes al gobierno de Pedro Sánchez que empiece a negociar un nuevo 155 en Cataluña, norma que dispone la suspensión del autogobierno de tal región, al menos por lo que respecta al control de las cuentas de la Generalitat, para evitar que vuelvan a abrirse embajadas catalanas en el exterior, sobre el papel de los Mossos d'Esquadra y el control de los medios de comunicación públicos. Sin embargo, de momento, el partido de Albert Rivera no tiene previsto solicitar formalmente una reunión con el presidente del Gobierno.

De acuerdo a lo publicado por el diario español 20 minutos, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consignó que en el consejo de dirección del grupo este lunes se ha vuelto a tratar la situación en Cataluña donde, ha dicho, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene "ninguna intención de dar marcha atrás" después de una toma de posesión de su Gobierno el sábado pasado que quedó "convertida en un aquelarre separatista".

Con la formación del nuevo gobierno expiraba también la aplicación de las medidas excepcionales para el control de la Generalitat por parte del Gobierno central que se contemplan en el acuerdo alcanzado en el Senado en octubre pasado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, Ciudadanos se adelantó hace meses a este cese automático del 155 pidiendo, entonces a Mariano Rajoy, una extensión de las medidas y, después, un nuevo acuerdo para mantenerlo en vigor. Con el cambio de Gobierno, Ciudadanos ha renovado esta petición ante Pedro Sánchez, aunque no tiene previsto pedir una reunión con el nuevo presidente para tratar esta cuestión.

Por otra parte, Rivera y Sánchez no han vuelto a hablar desde que el viernes pasado el líder de Ciudadanos felicitó en el Congreso al socialista después de su investidura. "[En su momento] llamamos al PSOE y ahora al PSOE que está en el Gobierno y a Pedro Sánchez para que nos sentemos y hablemos de cómo volvemos a rescatar un 155 que afecte al dinero público, a los Mossos, a los medios de comunicación y a la política exterior", ha explicado Villegas. 

europapress