​Presidente de ASIMET: “Es Urgente Reducir Costos de la Energía para Impulsar la Productividad”

|


Foto reuniu00f3n Asimet con min


Una reunión protocolar sostuvieron este martes la mesa directiva de ASIMET, que preside Juan Carlos Martínez, con la ministra de Energía, Susana Jiménez, donde el principal problema abordado fue el alto costo de la energía que aún afecta a los industriales del sector, especialmente a los de la Región del Bío Bío.

Empresarios de esa zona han señalado que si bien hay industrias que se han beneficiado con la renegociación de sus tarifas de energía, hay muchas que no han podido hacerlo debido a contratos suscritos que aún están vigentes. Según dirigentes locales, la tarificación ha endosado costos a las empresas que se han traducido en aumentos de cuentas finales de entre US$2 millones y US$5 millones anuales.

Al respecto, la ministra Jiménez explicó que esa cartera está promoviendo particularmente el desarrollo de energía competitiva, limpia y segura. “En la medida que vaya aumentando la introducción de las energías renovables, que son competitivas, los costos van a ir bajando, lo que aportará a la competitividad de la industria y de toda la actividad productiva del país”, indicó.

Juan Carlos Martínez coincidió con el planteamiento de la autoridad de Gobierno, señalando que el sector espera que ello se materialice lo antes posible. “Eso es más o menos urgente, porque nosotros tenemos que pagar la cuenta de la luz todos los meses. Así que cuanto antes mejor”.

Durante el encuentro se abordó también el tema de la manufactura avanzada que, para Martínez, hoy es una realidad a nivel global. “La Industria 4.0 hay que mirarla como una oportunidad y no una amenaza. Esta revolución industrial da soluciones al empleo y mejora la competitividad”, concluyó el timonel de ASIMET.

europapress