Ciadi falla a favor de minera chilena Quirobax en disputa con Bolivia

|


Mineria no metalica

El tribunal del procedimiento de anulación del laudo del arbitraje entre la minera no metálica chilena Quiborax y Bolivia, administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), resolvió desestimar por completo la solicitud del país altiplánico con lo que se puso fin a la suspensión de la ejecución y tendrá que hacer frente a los más de US$ 48 millones de indemnización por la expropiación de concesiones mineras en 2004.

El comité ad hoc formado del organismo dependiente del Banco Mundial como consecuencia de la presentación del procedimiento de anulación por parte del Gobierno boliviano lo conformaron el español Andrés Rigo, el guatemalteco Milton Estuardo Argueta Pinto y el sueco Christer Söderlund.

En 16 septiembre de 2015, el tribunal del procedimiento Quiborax-Bolivia -administrado por el Ciadi - decidió a favor de la compañía chilena concediéndole una indemnización de US$ 48.619.578. Sin embargo, el 23 de septiembre Bolivia había pedido la anulación del laudo.

europapress