​Cataluña: En su investidura como presidente Quim Torra promete "una república para todos" y asume errores del independentismo

|


Quim Torra investidura


Catalunya tiene president 144 días después de las elecciones del 21 de diciembre. El Parlament ha investido este lunes a Quim Torra en segunda votación. El resultado ha sido el esperado: 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, En Comú y PP, y cuatro abstenciones de la CUP.



Mayoría simple y suficiente para que Torra tome posesión esta semana en el Palau de la Generalitat, aunque se prevé una presidencia breve y tutelada desde Berlín. "Nuestro president es Puigdemont", se ha encargado de recordar el candidato desde el atril. En sus primeras palabras tras ser investido, ha agradecido a Puigdemont la "generosidad" por designarle sucesor y ha insistido en la restitución del expresident: "Lo investiremos".



Quim Torra ha prometido este lunes gobernar para el conjunto de catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido errores.



En su intervención durante la segunda sesión de investidura, también ha insistido en pedir disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir".



También asume que el independentismo ha cometido "errores" en el pasado más reciente, pero ha reclamado al Estado que también asuma los suyos que son, a su juicio, haber encarado el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política.




Torra promete recuperar 16 leyes catalanas suspendidas por el TC



El candidato a presidir la Generalitat,ha prometido este lunes recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC).



En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero "ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado".



Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: "¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes".




La ATLL volverá a ser una empresa pública



El candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), ha anunciado este lunes que Aigües Ter Llobregat (ATLL) volverá a ser una empresa pública tras la polémica de su adjudicación.



En la segunda sesión del debate de investidura en el Parlament, ha avanzado así uno de sus ejes del plan de Govern para la legislatura: "Crearemos la nueva empresa Aigües Ter Llobregat pública".



Que la ATLL vuelva a tener una gestión pública es una de las principales exigencias de la CUP para dar apoyo al plan de Govern de JxCat y ERC, especialmente después de que los tribunales anularan la adjudicación de la empresa de aguas a un consorcio liderado por Acciona.



Hacienda catalana y salario mínimo 



Quim Torra, se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros.



Lo ha explicado durante la segunda sesión del pleno de investidura para pedir la confianza de la cámara, que conseguirá con toda probabilidad con los votos afirmativos de JxCat y de ERC y con cuatro abstenciones de la CUP.



Con las finanzas catalanas intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a "completar el despliegue de la agencia tributaria catalana".



Ha fijado el salario mínimo que quiere para Catalunya en 1.100 euros brutos anuales, de acuerdo con la Carta de Derechos de la UE, y ha centrado las políticas de empleo en el Pacte Nacional que quiere elaborar para eso, que buscará un modelo productivo con más valor añadido y garantizar los derechos de los trabajadores y la estabilidad de los empleos.



Se ha comprometido a conseguir la igualdad entre los catalanes, y ha asegurado que esta se construye a través de la "prosperidad económica basada en un modelo productivo".

europapress