​ICR Eleva Clasificación de Riesgo de Acciones de Hites por aumento de presencia bursátil y floating

|


Hites

ICR Clasificadora de Riesgo modifica desde categoría Primera Clase Nivel 4 hasta categoría Primera Clase Nivel 3, la clasificación asignada a los títulos accionarios, nemotécnico HITES, de EMPRESAS HITES S.A. (en adelante HITES, la compañía o la sociedad).


La modificación de esta clasificación se relaciona, principalmente, con el aumento de la presencia bursátil y del floating de los títulos accionarios durante los últimos doce meses, en comparación con el período anterior.


Así, luego que el grupo controlador (familia Hites) – a través de sus sociedades Inversiones Niágara, Inversiones Paluma e Inversiones Duto – enajenara parte de sus acciones durante el 2017, el floating de la acción se incrementó desde 38,55% (que mantenía al 2016) hasta 47,07%, incrementando con ello, las acciones susceptibles de ser negociadas habitualmente en bolsa.


Respecto a la presencia bursátil, desde la última evaluación por parte de ICR (reseña anual de clasificación 2017), los títulos accionarios han incrementado su presencia bursátil desde 54,81% (promedio de los últimos doce meses, correspondientes a los períodos comprendidos entre julio 2016 y junio 2017) hasta 76,62% (promedio de los últimos doce meses, correspondientes a los períodos comprendidos entre mayo de 2017 y abril de 2018). Desde 2015 y hasta la fecha, la compañía ha trabajado con BICE Inversiones Corredores de Bolsa en calidad de market maker.


Lo anterior, complementado con la clasificación de solvencia de HITES (categoría BBB+), indica que el rating correspondiente a los títulos accionarios se ajusta a la categoría Primera Clase Nivel 3.


La clasificación de solvencia, por su parte, se sustenta en la fortaleza de la marca y participación de mercado, en la diversificación, economías de escala/tamaño relativo y en la situación financiera de la compañía.


Para el caso de HITES, la evaluación del riesgo del negocio, esto es fortaleza de la marca, participación de mercado, diversificación y economías de escala, indica que la clasificación de riesgo se inclina hacia categoría BBB+. Por otra parte, la evaluación del riesgo financiero, corresponde a una situación financiera “Adecuada”, ratificando con ello la clasificación de solvencia de la compañía, la que se ha mantenido estable en el tiempo, de acuerdo al historial de clasificación de ICR. 

europapress