​Vicepresidente de EEUU llama a suspender a Venezuela de la OEA

|


Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspenda a Venezuela del grupo de 35 países y anunció nuevas sanciones de Washington a personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro por narcotráfico.


Pence, en un discurso a la OEA, instó a Maduro a suspender las elecciones programadas para el 20 de mayo, las que dijo serían un “fraude” y una “farsa”.


El funcionario instó además a los países del hemisferio a intensificar sus propias medidas contra Caracas, que impongan restricciones de visa a sus líderes y tomen otras medidas para que Maduro asuma responsabilidades.


Poco después, el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, dijo a periodistas en Washington que Caracas ya había anunciado su retiro del organismo multilateral y “estamos contando los días para terminar de irnos”.


Moncada añadió que “no existe la posibilidad, en ningún momento, de que se suspendan las elecciones del 20 de mayo” en las que Maduro busca su reelección por otros seis años.


Y en cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Moncada indicó que “nosotros no aceptamos a los Estados Unidos como tribunal, ni autoridad de nada. Somos un país libre”.

europapress