​Cinco de las seis AFP anotan fuertes caídas en sus ganancias a marzo por abrupta baja en rentabilidad del encaje

|


MONTAJE AFP

El sector de las administradoras de fondos de pensiones, AFP, anotó en el primer trimestre ganancias atribuíbles a los controladores por $66.695,8 millones, lo que implica un retroceso de 42,6% frente a los beneficios alcanzados en igual lapso del año 2017.Ello se debe a una fuerte baja en la rentabilidad del encaje por mejores resultados de las inversiones del fondo de pensiones. Lidera el sector AFP Habitat, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción con ganancias por $22.349,4 millones tras anotar un retroceso de 32,7% frente a iguales meses del año previo. En segundo lugar se situó AFP Capital, del grupo asegurador SURA, con $14.836,1 millones y un retroceso de 33,5% en doce meses, en tanto que en tercer lugar aparece AFP Cuprum con $12.343,8 millones, lo que implica una caida en resultados de 43,9% comparado con el primer trimestre del año pasado.



Resultados sector AFP 30 4 (1)


AFP Provida, del grupo asegurador Metlife, que el año 2016 lideraba en utilidades, descendió en 2017 al segundo lugar y en el primer trimestre 2018 volvió a descender, situándose en el cuarto lugar en utilidades del sector.


Los ingresos sectoriales totalizaron en los primeros tres meses de 2018 un incremento de 3,8% al sumar $181.885,9 millones, manteniendo Provida la supremacía en ingresos, pese a que los redujo en 4,4% al alcanzar los $48.328,7 millones. Le siguen las AFP Habitat y Capital con $47.950 millones y $34.713,8 millones, respectivamente. La primera anotó un avance de 6,9% y la segunda de 3,8% comparado con el año previo. De las seis administradoras que participan en el sector, sólo Provida redujo sus ingresos en el primer trimestre comparado con igual lapso de 2017.



AFP Habitat


El menor resultado obtenido a marzo de 2018 en $10.876 millones, se explica principalmente por la caída de 96% en la rentabilidad del encaje en comparación a enero-marzo de 2017, mientras que los ingresos ordinarios de la compañía crecieron en 6,87%, un mayor gasto de personal, un menor gasto de operación, además del incremento en la tasa efectiva por impuestos.


Los Ingresos Ordinarios generados durante el primer trimestre, son superiores en $3.082 millones a los reflejados al mismo mes del año anterior. Este incremento se explica principalmente, por un incremento en las comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias, las que son mayores en un 4,91%, lo que se debe a un incremento en la remuneración promedio y por consiguiente en la cotización promedio, también se incrementaron las comisiones de productos voluntarios en $331 millones y un incremento en los ingresos provenientes de AFP Habitat Perú, los que crecieron en un 26,82%, además de un leve crecimiento de las comisiones por retiros programados, mientras que los recargos y costas de cobranzas disminuyeron en $173 millones.


La Rentabilidad del Encaje en el periodo actual, disminuyó en $16.381 millones, un 95,97% inferior en comparación al mismo periodo del año inmediatamente anterior.La disminución responde a un menor retorno obtenido por las inversiones de los fondos de pensiones administrados.



AFP Capital

La administradora de pensiones del Grupo SURA anota una disminución de 33,55% en sus ganancias del primer trimestre 2018, comparado con igual ejercicio del año previo, lo que se explica principalmente por una menor rentabilidad del Encaje por $ 11.320 millones, disminuyendo un 92,08% respecto del 2017, aumentos en gastos de computación por $116 millones, aumento en gastos de comercialización por $ 100 millones, compensados por mayores Ingresos por comisiones por $ 1.396 millones, disminuciones en gastos del personal por $ 131 millones, y una disminución en el gasto por impuestos ascendente a $ 2.583 millones por el menor resultado financiero obtenido durante los primeros tres meses de 2018.



AFP Cuprum

Los ingresos ordinarios aumentaron en $ 139 millones en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Este aumento se debe a un leve crecimiento en el número de afiliados cotizantes, lo que produce un aumento en las comisiones.


Las ganancias de los primeros tres meses del año cayeron 43,9% porque la rentabilidad del encaje presentó una disminución de $12.511 millones, equivalente a una caída de -99,4% con respecto al periodo anterior, debido a una menor rentabilidad de los Fondos de Pensiones en el ejercicio actual.


Los gastos del personal disminuyeron en $549 millones, equivalentes a un -7,2% con respecto al periodo anterior, debido a una disminución en la dotación del personal de ventas.Los otros gastos de operación más depreciación y amortización tuvieron un aumento de $ 1.072 millones, producto del aumento de gastos de administración, computación y amortización de desarrollos tecnológicos.


Los otros ingresos y gastos tuvieron una disminución de $138 millones, producto de un menor reconocimiento de utilidades procedente de inversiones, compensado con mayores utilidades de inversiones en coligadas.

Los impuestos tuvieron una variación de $ 3.373 millones, esto principalmente producto del impuesto diferido por el goodwill tributario y del encaje, compensado en parte por un menor impuesto a la renta por pagar.


europapress