​Perú: Presidente Vizcarra nombra un gabinete de continuidad

|


Vizcarra y gabinete

El presidente peruano, Martín Vizcarra, tomó juramento a 18 nuevos ministros este lunes, 10 días después de asumir el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario formó un Gabinete con características similares al de su predecesor: reclutó profesionales del sector empresarial, ascendió a funcionarios que desempeñaban cargos de dirección o eran viceministros y nombró titular de Justicia a un congresista vinculado al fujimorismo, aunque del partido oficial.


La semana pasada Vizcarra empezó a trabajar con un nuevo primer ministro, el congresista César Villanueva, para sustituir en esa posición a la congresista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, muy cercana al ex mandatario Kuczynski. El actual mandatario también tomó juramento a Edmer Trujillo como ministro de Transportes y Comunicaciones, para reemplazar al saliente Bruno Giuffra, grabado clandestinamente cuando negociaba con un congresista del partido fujimorista Fuerza Popular votos para evitar la destitución de Kuczynski en el Congreso.


Ambas designaciones fueron formalizadas la tarde de este lunes en una ceremonia en el Palacio de Gobierno, pues por norma los ministros deben prestar juramento tras la lectura de las resoluciones supremas de sus nombramientos. El nuevo primer ministro, Villanueva, es parlamentario de Alianza por el Progreso, agrupación del excandidato presidencial César Acuña. Durante los 20 meses de Gobierno de Kuczynski la bancada de dicho partido mantuvo una posición de respaldo o de alianza, a diferencia del fujimorismo, que jugó a la permanente obstrucción. Villanueva comparte un pasado similar a Vizcarra pues fue presidente regional de San Martín en el mismo período en que este fue gobernador regional de Moquegua, en el sur del país. Trujillo es un hombre de confianza de Vizcarra desde el período 2011-2014, cuando el actual jefe de Estado estaba al frente de Moquegua y el funcionario era allí el gerente de infraestructura.


El nuevo ministro de Economía, David Tuesta, ha formado parte durante 20 años del banco BBVA. Fue economista jefe de la Unidad de Pensiones en Madrid de dicha entidad y dejará de ser director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento para asumir la función pública.


Así como con la Administración de Kuczynski, los ministros Fernando Zavala y Mercedes Aráoz servían de enlace entre el Gobierno y la bancada mayoritaria del fujimorismo que lidera Keiko Fujimori, el nuevo ministro que puede cumplir dicha función es Salvador Heresi, congresista del oficialista Peruanos por el Kambio. Heresi expresó a inicios de año su respaldo al indulto que el ex presidente Kuczynski concedió a Alberto Fujimori en diciembre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos debe emitir en breve una resolución acerca de dicho indulto que, según la Defensoría del Pueblo, fue otorgado sin una debida motivación e incumpliendo normas administrativas. El Estado tiene obligaciones internacionales ante dicho tribunal, debido a los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, cometidos por un destacamento militar creado durante el Gobierno de Fujimori.


El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el diplomático de carrera Néstor Popolizio, tendrá el encargo de Vizcarra de determinar qué hacer con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. La Administración Kuczynski le retiró la invitación y la semana pasada Vizcarra dijo: “Dejemos que el ente especializado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dé las recomendaciones del caso”.


Como el ministro de Economía, también proceden de círculos empresariales los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el de la Producción, Daniel Córdova. El nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo será Roger Valencia, quien se desempeñaba como viceministro.


Pese a que Martín Vizcarra anunció, al asumir la presidencia, que su Gabinete sería “completamente nuevo”, otras designaciones inciden en la continuidad del Gobierno de Kuczynski. La nueva ministra de Salud, Silvia Pessah, asciende desde el viceministerio de Salud Pública y la nueva titular de Cultura, Patricia Balbuena, deja la dirección del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.(El País.com)

europapress