8 de cada 10 personas se comunican diariamente a través de imágenes

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Con el objetivo de conocer las nuevas tendencias y analizar el presente y el futuro de una nueva forma de comunicación, en la que los usuarios se expresan cada vez más con imágenes, videos y emojis, Samsung España dio a conocer los resultados de su estudio “El Futuro de la Imagen”.


Una de las primeras conclusiones arrojó que efectivamente la imagen forma parte de un nuevo lenguaje donde el principal medio es el Smartphone, que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas: un 83% lo utiliza para realizar fotografías, mientras que para un 54% la cámara del Smartphone es un elemento clave a la hora de escoger su teléfono inteligente.


Imágenes, fotografías y emojis


En los últimos años la conversación digital ha evolucionado desde el lenguaje escrito, basado principalmente en texto, al lenguaje visual en el que las fotos, los GIF animados, los emojis y los videos cortos se han convertido en recursos esenciales para la comunicación. Así lo demuestra el hecho de que el 77% de los encuestados dice utilizar al menos una de estas formas de expresión porque agilizan la conversación y facilitan la expresión, pero sobre todo, porque contribuyen a que la comunicación resulte más entretenida. Las imágenes y las fotografías, con un 58%, y los emojis, con un 50%, son los elementos visuales más empleados, seguido por los videos (30%), los GIF animados (25%) y los memes (14%).


El Smartphone como cámara fotográfica

Celular con imagen


Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta imprescindible que se utiliza a toda hora como centro de comunicaciones, para transmitir y compartir las vivencias y las experiencias personales y colectivas. En este contexto, el Smartphone es considerado como indispensable para gran parte de la población, por eso no es de extrañar que un 83% de usuarios lo utilice como cámara fotográfica. De este modo el Smartphone ha reemplazado al resto de dispositivos que también pueden tomar fotografías, incluyendo a las cámaras digitales (17%), las tablets (4%), las cámaras analógicas (1%), y las cámaras de acción (1%.)


Qué esperan de las cámaras y cómo las utilizan


En los resultados del estudio se observó un cambio importante en los hábitos de uso y en la finalidad de las fotografías: mientras que antes la cámara fotográfica se utilizaba para captar el entorno, ahora el usuario se ha convertido en sujeto activo de la escena fotografiada.


Por este motivo, los usuarios demandan ahora más que nunca que la cámara del Smartphone tenga la última tecnología para poder expresarse con la mejor calidad de imagen en cualquier momento y lugar, además de tener herramientas que le permitan contar su historia. Para el 74% de los usuarios, el enfoque y la iluminación son los principales problemas con los que se han encontrado al tomar fotografías, motivo por el cual desean que su Smartphone los resuelva.


La posibilidad de editar rápida y fácilmente las fotografías es una función muy valorada por los usuarios. De hecho, el 70% afirma que suele recortar imagen, el 51% aplica habitualmente algún tipo de filtro para ajustar la fotografía a su gusto y casi el 50% modifica ajustes como la exposición para mejorar la imagen final.


En cuanto a las tendencias de uso, la cámara frontal ha equiparado en su utilización a la cámara trasera, ya que supone un salto evolutivo al permitir al usuario aparecer en primera persona para formar parte de la historia que quiere narrar a través de la fotografía. De hecho, cada cámara se utiliza para tomar diferentes tipos de imágenes: la cámara frontal se emplea principalmente para hacer selfies y autorretratos, mientras que la cámara trasera es la favorita para capturar momentos y vivencias, tomar retratos de familiares y amigos, fotografiar el entorno o sencillamente disfrutar de la práctica de la fotografía.


El estudio, desarrollado por The Cocktail Analysis para Samsung España, se ha llevado a cabo combinando las metodologías cuantitativa y cualitativa a través de distintas sesiones realizadas entre miembros de la Generación Z, influencers y profesionales de la imagen, además de un test online entre la población internauta general.


El último dispositivo pensado para esta tendencia


Este nuevo lenguaje también ha hecho que los últimos equipos que se lanzan al mercado vengan con optimizaciones de acuerdo a lo que las personas buscan en un Smartphone. Un ejemplo de esto es el nuevo Samsung Galaxy S9 y S9+, que después de su lanzamiento en el Mobile World Congress, por fin aterriza en Chile el próximo jueves 22 de marzo.

europapress