​Ministros de OOPP y Agricultura preparan indicaciones al Proyecto de Ley que Modifica Código de Aguas

|


Walker Fontaine 16 3

Los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y Agricultura, Antonio Walker, anunciaron la presentación de indicaciones al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, al término del encuentro que sostuvieron este viernes.


En la cita, el jefe del cartera agrícola justificó la medida afirmando que la iniciativa que se discute actualmente, no entrega certeza jurídica a los regantes respecto de los derechos de uso de agua.


Una de las polémicas de este proyecto, fue precisamente la que separaba la propiedad de los derechos de agua de la propiedad sobre la tierra, lo que según el mundo agrícola generaba dudas.


Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ratificó que la Política de Construcción de Embalses continuará en este gobierno y explicó que actualmente se evalúan obras para su construcción.


Fontaine además anunció que trabajará de manera conjunta con su par de Agricultura durante todo el período presidencial, para desarrollar las iniciativas referentes al uso y conservación del agua en nuestro país.


SNA

Ricardo Ariztu00eda

La Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, valoró el anuncio de los ministros de incorporar indicaciones a la reforma al Código de Aguas "y desde ya nos ponemos a disposición de la mesa de trabajo que impulsarán las carteras de Obras Públicas y Agricultura con el objetivo de aunar criterios que permitan sacar adelante una iniciativa en beneficio de todos.



Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor vía para conseguir acuerdos que le permitan a nuestro país contar con un Código de Aguas que realmente responda a las necesidades actuales y futuras, sin generar incertidumbres jurídicas.


En esa línea, desde el año pasado como gremio formamos parte de la "Coordinadora por Buena Reforma", la cual a través de un trabajo colaborativo entre diferentes actores, ha generado propuestas consensuadas sobre los aspectos que están en juego en este proyecto, con el propósito de que nuestro Código de Aguas las mejores actualizaciones necesarias.

europapress