​Ministro Felipe Larraín: No podemos esperar tener equilibrio fiscal, balance cero, en el corto plazo

|


Ministro Hacienda con prensa

“Si recibimos un mayor déficit fiscal, tenemos que encauzar las finanzas públicas hacia niveles de equilibrio en el mediano y largo plazo. Mediano plazo, porque no podemos esperar tener equilibrio fiscal, balance cero, en el corto plazo", señaló el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, este lunes a su llegada a Teatinos 120. Ello en alusión al déficit fiscal mayor al estimado que dio a conocer el ex director de Presupuestos, Sergio Granados, el sábado recién pasado, justo un día antes del cambio de Gobierno, con lo que la administración entrante verá reducido su espacio de gasto. El 30 de enero el entonces director de Presupuestos había informado que el déficit fiscal sería -1,7% del PIB, lo que ya dejaba en evidencia que el Gobierno Bachelet no cumpliría con la meta autoimpuesta de reducir el déficit en un cuarto de punto por año. El sábado se informó que el déficit estructural alcanzó -2,1% del PIB en 2017. El Ministro Larraín señaló que "Estamos recibiendo un déficit de 2,1% del PIB. La diferencia entre el 1,7% del PIB, informado anteriormente, y el 2,1% del PIB, son cerca de US$1.100 millones, por ende no es menor”.


Algunas de las medidas de austeridad que citó el ministro Larraín es que los autos fiscales no se renueven antes de los seis años y también sostuvo que se está realizando un trabajo con la Contraloría General de la República para el buen uso de los recursos públicos. “Vamos a cuidar bien la plata, los recursos los vamos a usar adecuadamente”, indicó.


Ministro Hacienda c equipo


Al ser consultado, sobre si el gasto fiscal crecerá menos que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), la autoridad no definió una cifra, pero sí entregó los lineamientos en esta materia. “En este momento no me voy a comprometer a una relación estricta, pero cuando el gasto crece menos que la economía se abren espacios: la situación macroeconómica es distinta y se facilita el trabajo del Banco Central, ya que si el gasto crece menos que la economía, la política monetaria no tiene que asumir el costo del ajuste. Por ende, la política fiscal y la monetaria conversan de forma más amigable, pero eso es algo que tenemos que determinar y tenemos un periodo de tiempo (90 días) para emitir el decreto con nuestro compromiso en materia fiscal en los próximos cuatro años”, puntualizó.


Sistema Impositivo


En la oportunidad, el jefe de las Finanzas Públicas confirmó que los perfeccionamientos al actual sistema impositivo serán enviados este año al Legislativo y que la iniciativa legal será fruto de una serie de instancias de diálogo con los distintos sectores. “La Reforma Tributaria va este año de todas maneras. Tendremos un proyecto que esperamos conversar y consensuar. El objetivo es simplificar el sistema tributario y hacerlo más amigable con el contribuyente”, señaló.


La autoridad también enfatizó que es fundamental que el proceso de Operación Renta 2018 se desarrolle con normalidad. “Tenemos una dificultad para pagar los impuestos y nosotros queremos que la gente se aproxime al 30 de abril en condiciones razonables y no de estrés tributario”. Además, precisó que el objetivo es que se mantengan los plazos de las declaraciones y no posponer el proceso. “Nosotros pensamos que los plazos establecidos en la ley hay que cumplirlos. Nuestra idea es que se mantengan los plazos para la Operación Renta”, afirmó.



europapress