Carlos Cruz



Carlos Cruz

El presidente de Argentina Javier Milei ha anunciado una estrategia audaz para abordar la escasez de recursos públicos en su país: adoptar el “modelo chileno” de inversión en infraestructura. Esta decisión merece, en primera instancia, un reconocimiento por los logros obtenidos en este sector económico durante las últimas tres décadas.

Ante el complejo escenario económico de 2023, donde el empleo y la inversión son temas cruciales, se destacan contradicciones evidentes en la ejecución del presupuesto público, particularmente en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Mucho revuelo ha causado en las últimas semanas algunas publicaciones que señalan la fuerte arremetida de Perú en materia agroalimentaria. Incluso se ha asegurado que en pocos años más ese país superará las exportaciones chilenas en ese ámbito. 

En el marco del pacto fiscal anunciado esta semana por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dieron a conocer una serie de medidas relacionadas con la inversión pública en infraestructura.  Desde nuestra perspectiva, esto resulta extraordinariamente importante dada la relevancia que tienen las grandes obras para el desarrollo del país.