La Cámara de Comercio Internacional cree que la sentencia del Supremo de EEUU introduce nueva incertidumbre

|

Contenedores industriales.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha advertido de que la sentencia del Supremo de Estados Unidos rechazando la legalidad de los aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump "introduce nueva incertidumbre" en las relaciones comerciales más amplias con Estados Unidos.



Más allá de la perspectiva de alivio financiero para algunas empresas, el secretario general de la ICC, John W.H. Denton AO, considera que la decisión anunciada este viernes introduce nueva incertidumbre en las relaciones comerciales más amplias con Estados Unidos, ya que Washington ha señalado previamente su intención de reimponer medidas arancelarias a través de vías legales alternativas.



En este sentido, ha advertido de que esta posibilidad aumenta el riesgo de una mayor interrupción de los envíos hacia el mercado estadounidense, además de la necesidad de analizar las posibles ramificaciones para los acuerdos bilaterales que Estados Unidos ha alcanzado con sus socios comerciales sobre la base de la reducción de los aranceles recíprocos ahora invalidados.



Asimismo, si bien muchas empresas verán con buenos ojos la posibilidad de reembolsos tras el fallo del Supremo estadounidense, dada la importante presión que los aranceles de la IEEPA han ejercido sobre los balances corporativos en los últimos meses, el secretario general de la ICC ha advertido de que "las empresas no deben esperar un proceso sencillo" dada la probable complejidad administrativa de las reclamaciones respecto de los procedimientos de importación en Estados Unidos.



"El fallo de hoy guarda un preocupante silencio sobre este tema", subraya, ha señalado, añadiendo que una orientación clara del Tribunal de Comercio Internacional y de las autoridades estadounidenses pertinentes será esencial para minimizar los costes evitables y prevenir los riesgos de litigios.



En cualquier caso, ha reiterado que la previsibilidad de la política comercial es vital para la planificación empresarial y la inversión, por lo que ha pedido al Gobierno de EEUU que aclare los próximos pasos previstos y que garantice que cualquier medida futura se desarrollará mediante procesos transparentes y dentro de unas sólidas garantías legales.




europapress