MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 30% de las empresas identifica la inseguridad como el principal obstáculo para operar y expandirse por América Latina, según ha señalado la analista de Cesce Riesgo País, María José Chaguaceda, en la XXIX edición de las Jornadas Riesgo País que organiza Cesce.
Desde el punto de vista económico, la analista ha subrayado que el impacto de la violencia, si bien es complejo de medir, podría ascender hasta el 3,44% del PIB en América Latina, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A este impacto económico se sumarían los costes indirectos con efectos claros sobre el turismo, la productividad y la inversión en la región. "La seguridad es imprescindible para el desarrollo. Enfrentar la violencia es la condición básica para recuperar el rumbo del crecimiento regional", aseguró durante su ponencia.
América Latina concentra 16 de los países más desiguales del mundo y esa desigualdad, junto a la exclusión social y a la fragmentación territorial, son los factores que impulsan la violencia en esta zona.
Durante la jornada se abordó también la evolución de África Subsahariana, un continente que concentra cerca del 30% de los recursos minerales del mundo, muchos de ellos esenciales para la transición energética y la industria tecnológica.
"Para España", apuntó el presidente ejecutivo de Cesce, Pablo de Ramón-Laca, "ambos continentes no son meros destinos comerciales, son socios estratégicos en los que nuestras empresas no solo buscan rentabilidad, sino que actúan como agentes de desarrollo".