La AIE recorta su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo

|


Petru00f3leoBrent3

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo alcanzará una media de 850.000 barriles diarios en 2026, reduciendo así en unos 80.000 barriles al día su anterior pronóstico sobre la evolución del consumo de crudo, según recoge el boletín de febrero de la institución adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



"El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2026 se ha revisado ligeramente a la baja debido a que la incertidumbre económica y el aumento de los precios del petróleo afectan al consumo", explica la AIE.


En este sentido, igual que sucediera en 2025, las regiones no pertenecientes a la OCDE representan la totalidad del aumento previsto, siendo China el mayor contribuyente al incremento del consumo esperado, con alrededor de 200.000 barriles diarios en ambos años, aunque muy por debajo de su crecimiento promedio de la última década.


De su lado, tras registrar un aumento de casi 3,1 millones de barriles al día (mb/d) en 2025, la AIE prevé que el suministro mundial de petróleo aumente este año en 2,4 mb/d, hasta alcanzar una oferta promedio de 108,6 mb/d, con un crecimiento repartido aproximadamente a partes iguales entre los productores pertenecientes a la OPEP+ y los ajenos al cártel liderado por Arabia Saudí y Rusia.


En el caso del suministro ruso, se observó una disminución considerable de 350.000 barriles al día en enero, ya que sus clientes clave se vieron sometidos a una mayor presión de Estados Unidos y a sanciones más amplias de la Unión Europea, viéndose particularmente afectados los envíos a la India, mientras que, por el contrario, las entregas de crudo ruso a China alcanzaron un máximo histórico el mes pasado.


En el caso de la producción de crudo venezolano, esta cayó en 210.000 barriles diarios respecto del mes anterior, hasta unos 780.000, aunque se espera que su bombeo se recupere después de que Washington autorizase una vía para que las empresas constituidas en Estados Unidos, incluidas las filiales de empresas internacionales con sede en Estados Unidos, exporten petróleo venezolano.


INVENTARIOS RÉCORD DESDE 2020.

En este contexto, en el que la oferta sigue superando a la demanda, los inventarios de petróleo aumentaron en 37 millones de barriles adicionales en diciembre, lo que elevó la acumulación de existencias globales en 2025 a 477 millones de barriles, equivalente a 1,3 mb/d en promedio, "un nivel no visto desde 2020".


En este sentido, la agencia destaca que las existencias de crudo chino aumentaron en 111 millones de barriles el año pasado, mientras que las de 'petróleo en el agua' aumentaron en 248 millones de barriles, de los cuales "el petróleo sancionado representó el 72%".


europapress