Apple continúa líder entre los usuarios: uno de cada cuatro 'smartphones' activos es un iPhone

|

El mercado global de los 'smartphones' está dominado por Apple, tanto que uno de cada cuatro teléfonos activos actualmente es un iPhone y, durante el pasado año, Apple añadió más dispositivos nuevos a la base instalada global de 'smartphones' activos que los siguientes siete fabricantes líderes juntos, entre los que destaca Samsung.



La base instalada de 'smartphones' activos a nivel global es un indicador que pone de relieve la competitividad a largo plazo en el mercado de estos dispositivos, dado que comprende factores como la longevidad del teléfono, la retención de usuarios o la fidelidad del ecosistema. Es decir, representa el impacto acumulado de años de ventas, no solo los nuevos dispositivos.



En este marco, según datos de 2025 recogidos por la compañía de investigación de mercados Counterpoint Research, esta base de 'smartphones' activos creció un dos por ciento durante el pasado año y muestra a ocho fabricantes que superan actualmente los 200 millones de dispositivos activos cada uno, lo que representa más del 80 por ciento de la base instalada activa mundial.



De entre este top 8 de fabricantes, Apple sobresale con diferencia, ya que representa cerca del 25 por ciento de los 'smartphones' activos hoy en día. Concretamente, uno de cada cuatro móviles utilizados por los usuarios a nivel global es un iPhone.



Además, durante el pasado año, Apple agregó más 'smartphones' nuevos a la base instalada global que los otros siete fabricantes líderes de equipos originales juntos.



SAMSUNG LIDERA DE CERCA


Siguiendo esta línea, Apple no es el único fabricante que despunta, Samsung también lidera el mercado con aproximadamente una quinta parte de la base instalada activa a nivel global.



Además, se ha de tener en cuenta que tanto los de Cupertino como Samsung han superado el hito de los 1.000 millones de dispositivos activos al cierre de 2025, dejando ver su capacidad para mantener a los usuarios con fidelidad a sus productos.



Según ha matizado el director de investigación de Counterpoint Research, Tarun Pathak, al respecto, estos hitos se deben a que ambas tecnológicas disponen de un "posicionamiento premium" en el mercado, así como "ecosistemas sólidos que impulsan la fidelización de los usuarios a largo plazo".



Como resultado, en conjunto, Apple y Samsung poseen el 44 por ciento de la base instalada activa global, según los datos recabados en 2025.



El informe también ha apuntado que la fidelización de los usuarios se basa en una estrategia de "estructuras duraderas", así como soporte de 'software' ampliado, ecosistemas integrados y un alto valor de reventa. Esto se traduce en una prolongación de la vida útil de los dispositivos, fomentando el uso por parte de varios propietarios y "ampliando su liderazgo en la retención de usuarios".



XIAOMI, OPPO, VIVO y HONOR


Más allá de Apple y Samsung, los datos recabados por Counterpoint también ponen sobre la mesa cómo el resto de marcas lideres, como es el caso de Xiaomi, OPPO junto a OnePlus y vivo, han conseguido llegar a una gran base de usuarios, enfocándose tanto en dispositivos más asequibles, así como en móviles premium. Estas firmas suponen más del 10 por ciento de la base instalada global en el caso de Xiaomi y cerca del 10 por ciento en el caso de OPPO y vivo.



De la misma forma, la compañía ha apuntado que estas marcas se están consolidando aún más por "fortalecer constantemente sus ecosistemas", permitiendo que los usuarios dispongan de funciones competitivas en sus 'smartphones'.



Finalmente, Honor es el último fabricante que se ha unido a este top 8, sumándose al club de los más de 200 millones de 'smartphones' activos. De cerca, le siguen Motorola y realme, que están a punto de cumplir este hito.




europapress