El Gobierno de Uruguay ha remitido el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque comercial del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) al Parlamento para iniciar su trámite durante la próxima semana.
El Senado del país votó la creación de una comisión especial para tratar el escrito, lo que permitirá a las diferentes delegaciones, incluidas instituciones del Estado y del ámbito empresarial y laboral, recibir el borrador del acuerdo a partir del 17 de febrero.
"Comienza un proceso que pretendemos sea profundo, rápido, ejecutivo y eficiente", señaló la presidenta del Senado, Blanca Rodríguez, al recibir el documento de manos del canciller Mario Lubetkin y de la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur, Paola Repetto.
La senadora estuvo acompañada por los senadores del Frente Amplio Daniel Caggiani, el Partido Nacional José Luis Falero y el Partido Colorado Robert Silva.
Uruguay ha sido el último de los cuatro países que conforman el bloque comercial en entregar el documento a su Parlamento para su aprobación. La UE y el Mercosur firmaron el pasado 17 de enero el acuerdo de libre comercio que afectará a unos 700 millones de personas después de casi 26 años de negociación.
El texto deberá ser aprobado por el bloque comercial latinoamericano y por los 27 países que componen la UE después de que el Parlamento Europeo diese su visto bueno el pasado martes a las medidas de salvaguarda del acuerdo para proteger la agricultura europea.