El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil espera aplicar un primer recorte de los tipos de interés (tasa Selic), actualmente en el 15%, en su próxima reunión, que se celebrará en marzo.
"El Comité prevé, de confirmarse el escenario esperado, iniciar la flexibilización de su postura monetaria en su próxima reunión, destacando, no obstante, que mantendrá la política monetaria en un nivel contractivo para asegurar la convergencia a la meta de inflación", suscribieron los miembros del Copom en su última reunión sobre política monetaria, según las actas del encuentro.
Con todo, la autoridad monetaria decidió mantener los tipos de interés por quinta vez consecutiva en el 15% hace una semana en lo que considera como una decisión "coherente" con su estrategia de convergencia de la inflación hacia un nivel cercano a su meta, fijada en el 3%.
La inflación brasileña cerró el 2025 en el 4,26% impulsada por el encarecimiento de la vivienda y de la electricidad. En sus proyecciones, el Comité prevé que este indicador se sitúe en el 3,4% al cierre de 2026 y en el 3,2% en el tercer trimestre del 2027.
Sobre este asunto, el Copom considera que el escenario actual, marcado por una mayor incertidumbre, "exige una postura cautelosa en la política monetaria", de ahí que, pese a avanzar una flexibilización de la misma en marzo, reitere que mantendrá un nivel contractivo para asegurar el descenso de la inflación.
En paralelo, la autoridad monetaria insistió en que la desaceleración de las reformas estructurales y la disciplina fiscal, así como el incremento del crédito asignado y la incertidumbre sobre la estabilización de la deuda pública "pueden aumentar la tasa de interés neutral de la economía, con efectos "perjudiciales" en la eficacia de la política monetaria y, en consecuencia, "en el costo de la desinflación en términos de actividad".
Así, el Comité resalto "la necesidad de políticas fiscales y monetarias armoniosas": "El Comité mantuvo su firme convicción de que las políticas deben ser predecibles, creíbles y contracíclicas", afirmó.