MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Corte Constitucional de Colombia ha suspendido provisionalmente el decreto de emergencia económica y social que afecta a todo el territorio nacional desde el pasado 23 de diciembre "mientras se profiere una decisión de fondo", según informó el organismo en un comunicado a última hora del pasado jueves.
Se trata de una medida impuesta por el Gobierno de Gustavo Petro después de que el Congreso del país tumbase a principios de diciembre la reforma tributaria, con la que el Ejecutivo esperaba recaudar 16.300 millones de pesos (cerca de 3.700 millones de euros) para completar el presupuesto de 2026.
Mediante el Decreto 1390, el Gobierno colombiano podía "dictar decretos con fuerza de ley" durante 30 días, entre los que se incluía la creación de nuevos impuestos si así se necesitaba.
"Estamos ante una ruptura real del orden constitucional, solo porque existe un gobierno que es amigo del pueblo trabajador", criticó Petro desde su cuenta de 'X'.
El mandatario avanzó que mientras se mantenga en el Gobierno, "cualquier costo de la deuda no será pagada por el pueblo trabajador" y que la decisión de la Corte Constitucional ha prejuzgado el contenido del decreto.
"Se trata literalmente de prejuzgar, pero además se hace por dos razones: porque es un decreto de mi gobierno y porque suspende rápidamente los impuestos a los sectores más ricos de Colombia en contra de la construcción de un Estado social de derecho que la misma Constitución ordena", aseguró.