Protección de datos y ciberseguridad: el desafío urgente

|

Claudio Ordou0301nu0303ez2

Los recientes casos de fraude han puesto en evidencia una realidad ineludible: la protección de datos y la ciberseguridad son ya una obligación.


Las instituciones, tanto públicas como privadas, deben implementar medidas robustas en línea con la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Ciberseguridad.


Este desafío implica inversión en infraestructura tecnológica y sistemas que garanticen la integridad de la información.


No se trata solo de cumplir con la normativa, sino de proteger la confianza de clientes y ciudadanos y la ley de Protección de Datos es un aliciente para ello. Junto con ello, establece multas que pueden alcanzar las 20.000 UTM, una de las sanciones más altas del ordenamiento jurídico chileno. Por tanto, el costo de no actuar es demasiado alto.


El caso reciente de la actriz Amparo Noguera, víctima de una presunta vulneración de sus datos bancarios y que habrían sido utilizados para concretar la estafa, son un llamado de alerta y nos obliga a iniciar ya el proceso de adaptación de la ley para obtener una posición de ventaja.


La prevención no puede esperar: cada día los ciberdelincuentes perfeccionan sus métodos, buscando información personal para cometer fraudes.


La educación digital es tan importante como la tecnología.


Chile tiene la oportunidad de alinearse con estándares internacionales y demostrar un compromiso ético con la sociedad.


La protección de datos y la ciberseguridad no son solo un requisito legal: son la base para construir un futuro seguro y confiable.


Claudio Ordóñez.

Director de Ciberseguridad de PwC Chile


europapress