ISACA ha sido designada para liderar el programa global de acreditación para la Certificación del Modelo de Madurez de Ciberseguridad (CMMC) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que deberán tener empresas proveedoras de todo el mundo que trabajen con este país norteamericano, incluidas las europeas.
Este acuerdo supone que ISACA será la única organización responsable en todo el mundo de acreditar la Certificación de Asesores e Instructores de Ciberseguridad (CAICO), responsable de la formación, la evaluación y la certificación de asesores e instructores en todo el ecosistema CMMC.
"Existe una escasez global de evaluadores de ciberseguridad cualificados. Al liderar el programa de acreditación CMMC, ISACA contribuye a construir una fuerza laboral confiable capaz de apoyar a las organizaciones en el fortalecimiento de su ciberresiliencia", ha afirmado el director de Estrategia Global de ISACA, Chris Dimitriadis, en una nota de prensa.
El CMMC lo desarrolló el Departamento de Defensa de Estados Unidos para proteger la información sensible dentro de su cadena de suministro global, y es cada vez más relevante para las empresas europeas de defensa, aeroespacial, ingeniería y alta tecnología que participan en programas transatlánticos.
Alrededor de 200.000 empresas de todo el mundo, incluyendo España, colaboran o son proveedoras de Defensa de Estados Unidos y deberán cumplir con este requisito de certificación.
A medida que el marco se integre gradualmente en las contrataciones estadounidenses entre 2025 y 2028, muchas organizaciones europeas que gestionan Información Controlada No Clasificada (CUI) o que apoyan a contratistas principales estadounidenses deberán estar cualificadas por el CMMC.
La CMMC ofrece a las organizaciones acceso a rigurosos estándares de formación y evaluación reconocidos internacionalmente, diseñados para mejorar la resiliencia, proteger los datos sensibles y reducir el riesgo operativo.
El nombramiento de ISACA llega en un momento en que Europa está elevando sus propias expectativas de ciberseguridad bajo NIS2, DORA y las estrategias nacionales que enfatizan una gobernanza más sólida y una garantía transparente.
Al administrar las credenciales CMMC, incluyendo las designaciones de Profesional Certificado CMMC (CCP), Evaluador Certificado CMMC (CCA) (CCA y CCA Líder) e Instructor Certificado CMMC (CCI), ISACA apoyará a las organizaciones que buscan alinearse con los nuevos estándares globales de seguridad de la cadena de suministro, a la vez que fortalece su fuerza laboral profesional en evaluación de ciberseguridad.