La organización detrás del sistema operativo GrapheneOS está trabajando con un fabricante de dispositivos Android para extender su compatibilidad con estos dispositivos, ampliando su disponibilidad en otros 'smartphones' que no sean Pixel, entre mediados de 2026 y 2027.
Creado en 2014, GrapheneOS es un sistema operativo de código abierto diseñado específicamente para ofrecer una capa adicional de seguridad y privacidad para los dispositivos Android. No obstante, actualmente es conocido por su compatibilidad exclusiva con 'smartphones' Google Pixel, debido a que son la única firma que cumple con los requisitos de seguridad requeridos.
Ahora, la organización detrás del proyecto de GrapheneOS ha confirmado que está colaborando con un fabricante de 'smartphones' Android para extender su sistema operativo a otros dispositivos insignia del sector, acercándolo a más usuarios.
Así lo ha detallado en un hilo de Reddit recogido por Android Authority y PiunikaWeb, donde el equipo de GrapheneOS ha explicado que han estado trabajando con un fabricante de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés) "importante" desde junio de 2025, con el objetivo de compatibilizar el sistema operativo con futuras versiones de sus modelos existentes de móviles.
En concreto, esta compatibilidad de GraphenOS con los nuevos dispositivos Android -que no se han especificado- está prevista para darse a conocer a los usuarios entre la segunda mitad del próximo año 2026 y 2027.
Asimismo, se ha adelantado que los 'smartphones' con los que se compatibilizará GraphenOS utilizarán chips Snapdragon de gama alta de Qualcomm para "ofrecer la mejor seguridad y tiempo de soporte". Esto se debe a que, según la organización, disponen de un rendimiento de CPU y GPU "significativamente mejor" que los 'smartphones' Pixel, además de proporcionar WiFi Bluetooth, GNSS y compatibilidad con redes móviles de alta calidad como parte del SoC.
Con todo, el lanzamiento global se planea para "muchos países" ya que se lanzará con un dispositivo habitual de la firma con la que están trabajando, pero con soporte oficial de GrapheneOS, dejando atrás su limitación actual con Pixel.
Siguiendo esta línea, para los usuarios de Pixel el sistema operativo GrapheneOS seguirá estando disponible en sus dispositivos actuales, aunque la organización ha manifestado que está considerando si continuar extendiendo su compatibilidad con los próximos modelos de 'smartphones' Google Pixel que anuncie la tecnológica, a causa de sus plazos extensos para la aplicación de parches de seguridad.